WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Qué esperar con la reaparición de Elba Esther Gordillo

20 de Agosto 2018

¿Formar un nuevo partido, recuperar la dirigencia del SNTE o...?

POR CAPITAL DIGITAL

El pasado 7 de agosto, el tema de Elba Esther Gordillo acaparó las páginas de los periódicos digitales e impresos y la mayoría de los minutos de los noticiarios en televisión y radio. La liberación de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue un boom noticioso.

La maestra, como se le conoce popularmente, guardó silencio 13 días y este lunes 20 de agosto ofrece una conferencia para fijar su postura. Pero… ¿qué esperar después de la liberación de Elba Esther? Aquí hicimos un recuento de lo que se ha publicado y dicho en televisión y radio, al respecto:

· Formar un nuevo partido político
Según fuentes citadas por el portal y semanario Eje Central, la maestra está pensando en formar un nuevo partido. Ella fue la fundadora de Nueva Alianza, que perdió el registro luego de las elecciones del 1 de julio pasado.

“Personas que se han mantenido cerca de Elba Esther detallaron que el nuevo partido político no busca rivalizar con Morena, sino al contrario. ‘La maestra ve en Andrés Manuel un aliado para echar atrás la reforma laboral en materia educativa’”

· Recuperar y reestructurar el SNTE
Varios analistas políticos, entre ellos el propio Vladimir Galeana en CAPITAL MÉXICO, aseguran que Gordillo se enfocará en la recuperación de la dirigencia del SNTE.

El 22 de febrero pasado, Juan Díaz de la Torre recibió la Toma de Nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que lo reconoce legalmente como dirigente del SNTE, así como los acuerdos del VII Congreso Nacional Extraordinario (del sindicato): Reforma estatutaria y elección de la nueva Dirigencia Nacional para el periodo 2018-2024.

El doctor en derecho Óscar Valdés Ramírez, citado en la edición impresa de CAPITAL el 9 de agosto pasado, explicó que en realidad Gordillo Morales nunca dejó la dirigencia del SNTE.

“La dirigencia sigue siendo de la maestra, porque nunca entregó el sindicato, porque no lo alcanzó a hacer; a Gordillo la detienen en Toluca, y la entrega de la dirigencia iba a ser en Jalisco horas después, y nunca entrega el poder a Juan  (Díaz de la Torre), por lo cual la dirigencia sigue siendo de Elba Esther”.

En tanto, Jesús Ureña escribió en su columna Teléfono Rojo:

“Ha instruido a su cuerpo de abogados continuar la batalla para ser reivindicada como presidenta del SNTE. Con cuanto ello conlleva: declarar ilegítimo al Comité Ejecutivo encabezado por Juan Díaz de la Torre, declarar nulos sus acuerdos y actuaciones y retomar el control de las finanzas.

“En paralelo, ya prepara su equipo nacional de operadores. En gran parte serán quienes eran sus secretarios seccionales hasta el momento de su detención en febrero de 2013 y le fueron leales en su reclusión penitenciaria”.

· Echar abajo la reforma educativa

En el mismo sentido, los analistas políticos adelantan un trabajo intenso de Elba Esther para terminar de derribar la reforma educativa, aunque el propio Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, prometió hacerlo de ganar la elección del pasado 1 de julio.

Sin embargo, para Blanca Heredia, no se pueden adelantar vísperas. En su columna Desde Otro Ángulo, del pasado 15 de agosto, escribió:

“Es temprano para saber si Gordillo Morales logrará hacerse otra vez del poder al interior del SNTE y de volver a tripular con sus aliados y subordinados a la SEP. Pero, la mesa está puesta y no parece haber hasta el momento mayor respingo al respecto por parte del nuevo gobierno”.

· ¿Alejarse de la política?

Otros analistas, como el caso del también historiador Héctor Aguilar Camín, consideran una estrategia inteligente alejarse de la política.

“Está libre y absuelta de los crímenes que le imputaron. No es poco. Podría tomar el camino inteligente de recibir la absolución y tratar de vivir en paz”, escribió, apenas el viernes pasado, Aguilar Camín en su columna Día con Día.

Y da sus razones de pensarlo así: “El regreso de Gordillo a la batalla sindical puede echar para atrás el reloj de lo ganado sin que ni el gobierno ni la educación ni el sindicato ganen nada, a menos que se juzgue una ganancia para alguien poner en guerra al sindicato magisterial”.

Así, con la conferencia de Elba Esther Gordillo, citada a las 11:00 horas, en un hotel de Polanco, en la CDMX, comenzarán a despejarse las dudas… o las harán mayores.

Déjanos tus comentarios

TAMBIÉN PUEDES VER:

Encuentra más notas sobre