Rebate Frente legalidad de firmas para El Bronco

 

PAN se une a la denuncia de Movimiento Ciudadano


J. DE LEÓN / J. VELÁZQUEZ

El presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León, Mauro Guerra, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) contra nueve funcionarios públicos del gobierno de Nuevo León, ya que recolectaron firmas en horario de trabajo para apoyar al aspirante independiente Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

Mauro Guerra pidió que se investigue la actuación de los funcionarios acusados, se deslinden responsabilidades y, de comprobarse el delito, sean sancionados conforme lo dicta la ley.

No es la primera denuncia que presentan, agregó, y esperan que la respuesta sea positiva, pues de lo contrario buscarán una nueva medida jurídica para evitar que “El Bronco” contienda por la Presidencia de la República por la vía independiente.

La demanda del PAN se suma la que hicieron diputados de Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo León por presuntas irregularidades de “El Bronco” en la búsqueda de las firmas ciudadanas para conseguir su candidatura.

Mediante un comunicado, MC informó que entre las presuntas irregularidades se encuentran la obtención de firmas de apoyo por parte de funcionarios del gobierno estatal en horas laborales, la utilización de iglesias evangélicas y auxiliares con niveles dudosos de firmas recabadas.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias de INE, Adriana Favela Herrera, dijo que en breve llegará a las oficinas centrales del organismo electoral la denuncia interpuesta por MC ante la Junta Local del INE en Nuevo León en contra de Jaime Rodríguez.

Precisó que el instituto se dedicará a investigar respecto de los actos que acusa el partido naranja en contra del gobernador neolonés con licencia, pues es de competencia de la sede central del organismo, toda vez que lleva el proceso de validación de firmas de apoyo a los aspirantes.

Los diputados locales de Movimiento Ciudadano exigen que se impida el registro de “El Bronco” como candidato independiente bajo el argumento de que funcionarios estatales fueron empleados para recabar las firmas de apoyo en días y horas hábiles.

En la querella, interpuesta por el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Samuel García, se pide realizar una extensa investigación a los aspirantes a candidatura independiente al Senado  de  la República, Raúl González, extitular del Instituto Estatal del Deporte, así como a Mónica Garza, exsubsecretaria de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Nuevo León, a quienes acusan de corrupción.

Para conseguir sus apoyos, publicó CAPITALMEDIA, se desarrolló la estrategia de apuntalar a sus cercanos colaboradores y funcionarios en la pesca de candidaturas independientes a diferentes cargos de elección popular en disputa, tanto para las elecciones federales como hacia las locales.