Recaban firmas padres de niños con cáncer; denuncian que se mantiene el desabasto de medicamentos oncológicos

Firmas Foto: Especial
Firmas Foto: Especial 

Los integrantes del Movimiento Nacional por la Salud, recorrieron los hospitales Infantil de México, General de México, así como el Centro Médico Siglo XXI.


Los padres de niños con cáncer, agrupados en el Movimiento Nacional por la Salud, iniciaron este martes la recaudación de firmas en diversos hospitales de la Ciudad de México, con el fin de recabar las 120 mil que se necesitan para presentar una iniciativa ciudadana que les permita garantizar los tratamientos de sus hijos, pues denunciaron que las autoridades siguen sin resolver el desabasto de medicamentos oncológicos.

A través de la iniciativa ciudadana, que será entregada en la Cámara de Diputados en los próximos días, los padres de familia buscan impulsar reformas y una adición a la Constitución y otras leyes secundarias que garanticen la integralidad de los tratamientos de sus hijos enfermos con cáncer.

Los integrantes del Movimiento Nacional por la Salud, recorrieron los hospitales Infantil de México, General de México, así como el Centro Médico Siglo XXI.

Para el viernes siguiente acudirán a los institutos nacionales de Cardiología, Nutrición y Cancerología.

Israel Rivas, padre de una niña con cáncer y vocero del movimiento, dijo que ya se cumplen 747 días de desabasto intermitente de medicamentos oncológicos. Preciso que en estos momentos los estados que tienen más problemas son el Hospital 20 de Noviembre en la Ciudad de México, algunos de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chihuahua y Quintana Roo.

Hizo un llamado al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, a dejar de buscar culpables del desabasto de medicamentos y vacunas y “resolver los problemas de terror que están sucediendo”.

Asimismo, convocó a la población que los quiera apoyar con la firma de los formatos para su iniciativa ciudadana a través de un Whatsapp al número 967 104 04 94.

Manifestó que diversas organizaciones civiles y cámaras de comercio se han comprometido a entregarles firmas, mientras un grupo de padres de niños con cáncer se dedican directamente a recabar las rubricas entre la ciudadanía.

Dijo que se tiene contemplado que para el 14 de diciembre, una vez reunidas las 120 mil firmas, sean entregadas en el recinto legislativo de San Lázaro y que los diputados la analicen en el periodo de sesiones que inicia en el mes de febrero próximo.

“Hoy lo estamos haciendo más público, que la gente nos vea, que los papás en los hospitales nos vean, por eso estamos afuera de nuestro hospital, estamos en el Federico Gómez que es donde todo nació aquí, y por eso estamos con nuestros compañeros papás, invitándolos a que firmen, hemos tenido una buena respuesta para estas 120 mil firmas que necesitamos para esta iniciativa ciudadana que pretende garantizar de manera integral el tratamiento de nuestros niños con cáncer”, dijo el señor Israel Rivas.