WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Diciembre 2019
| | |

Rechaza Corte conocer litigio por la propiedad del equipo Guadalajara

10 de Julio 2019


México, 10 Jul (Notimex).- Luego de 17 años de disputa legal, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó no entrar a conocer la controversia que promovió Francisco Cárdenas Moreno contra Jorge Vergara Madrigal por la propiedad del equipo de futbol Chivas de Guadalajara.

Cárdenas Moreno, presidente de la Asociación Civil del Club Deportivo Guadalajara, calificó de vergonzoso que el máximo tribunal del país, a pesar de ser un órgano diseñado para defender la Constitución, lejos de hacerlo permite que se viole.

Ante la resolución de la SCJN, explicó que deberán revisar sus argumentos para ver si tienen alguna otra opción a nivel nacional, o de plano irse a la Corte Interamericana y litigar contra el gobierno mexicano.

Interrogado sobre si hay “mano negra” en esta resolución, aseguró que la ha habido en todo el proceso; señaló que una asociación civil no se puede transformar en sociedad mercantil y que le cuesta trabajo entender que alguien pueda apropiarse de lo que no es suyo y que la Corte lo permita.

Agregó que todo ese malestar no se debe a un acuerdo que acaban de rechazar, sino al hecho de que no se revisara el cumplimiento de una sentencia de amparo.

El presidente de la Asociación Civil del Club deportivo Guadalajara destacó que el problema no es Jorge Vergara, sino la ilegalidad, lo permisivo que se ha convertido el Estado de derecho.

En tanto, el abogado de la asociación, Antonio Jasso Álvarez, consideró que no es entendible que la Corte voltee la vista a un problema de esta magnitud, por lo que cuestionó cuál es el tipo de problema que le genera interés, atención y solución.

Explicó que necesita conocer los argumentos de la Suprema Corte para ver bajo qué consideraciones tomó esa determinación: “yo estoy tranquilo, se ha luchado por 17 años y quien lucha por 17 años por una causa de justicia no puede dar por mal empleado el tiempo ni los esfuerzos que se han llevado a cabo y que eventualmente se pueden seguir realizando“, expresó.

Sostuvo que no entiende como la Corte termine con una resolución como esta, “de alguna manera avalando, o por lo menos tolerando, que no se cumpla una sentencia de amparo“.

En la medida que se cumpla la sentencia de amparo se restablece la Constitución, ya que el mismo dictaba que es obligatoria la restitución de todo el patrimonio que pasó ilegalmente al ficticio Club Deportivo S.A de CV y que se regrese a la Asociación Civil.

Es inesperada la resolución de la Corte, porque no asume su responsabilidad frente a las sentencias de amparo, enfatizó.

Jasso Álvarez consideró que con esta resolución, Jorge Vergara debe estar feliz, e hizo votos porque este caso tenga otra opción.

Para la Asociación era importante que se acatara la sentencia de amparo para recuperar el patrimonio, la marca, el escudo y los colores del equipo de futbol que desde 2002 están en manos de Vergara Madrigal.

-Fin de nota-

NTX/GIR/MCC-MTG

Orquidea News