WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 18 de Febrero 2020
| | |

Rechaza Morena llamado al Gobierno Federal por agresiones a migrantes

migrantes de honduras,migrantes de honduras

migrantes de honduras,migrantes de honduras

27 de Enero 2020


Tras ríspida discusión, Morena frenó un punto de acuerdo que sería presentado en la sesión de este martes en la Comisión Permanente para hacer un llamado al Gobierno Federal a respetar los derechos humanos de los migrantes y acusó a la oposición de intentar hacer un “show” con este tema.

El punto de acuerdo era impulsado por el PRD y apoyado por senador del PAN, Damián Zepeda, en el cual se buscaba que se hiciera un rechazo y condena a la política migratoria que se ha venido aplicando en este gobierno.
Se proponía que el Congreso de la Unión condena y rechaza la actuación de la Guardia Nacional en el sentido de reprimir las caravanas de migrantes de Centroamérica en la frontera sur de nuestro país, ante la ausencia de garantías a los derechos humanos.

“Las imágenes que todos vimos en los últimos días hablan por sí mismas. Es indefendible, utilizar a la Guardia Nacional para labores que no fue creada.
“Me parece vergonzoso como país que el gobierno esté tratando así a los migrantes. Por supuesto que tiene que haber orden, por supuesto que tiene que haber una atención solidaria, pero siempre poniendo por delante a los seres humanos.

El panista proponía también garantías de un trato humano a los migrantes. “Es indefensible la actuación de las autoridades gubernamentales en el tema migratorio”.
Dijo que es una pena que las legisladoras de Morena se hayan negado a aprobar este punto de acuerdo. “Es vergonzoso que el gobierno Federal no deje entrar a inspectores internacionales para ver las condiciones en las que están los migrantes centroamericanos. Si les están dando un trato humano porque la negativa”.
El priista Enrique Ochoa Reza respaldo la necesidad de hacer un llamado al gobierno de respetar las garantías individuales de los migrantes centroamericanos.

Sin embargo, la diputada María de los Ángeles Huerta y la senadora Lilia Margarita Valdez acusaron a los legisladores de oposición de pretender hacer un show con este tema y que ahora buscan rasgarse las vestiduras.
Afirmaron que el gobierno de la 4T se preocupa por todos los migrantes y por eso se les están garantizando sus derechos humanos.

Las legisladoras de Morena también rechazaron que se hiciera un llamado a la secretaría del Trabajo y a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, para respetar los derechos laborales de los trabajadores que han sido despedidos.

Más notas sobre