WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 01 de Octubre 2020
| | |

Rechaza Osorio diálogo con CNTE

Plantón de la CNTE. Foto: Cuartoscuro

Plantón de la CNTE. Foto: Cuartoscuro

17 de Mayo 2016

Aurelio Nuño ofrece debate a cambio de aceptar la Reforma Educativa

N. GUTIÉRREZ/C. GUDIÑO/D. ESCOBAR/Y. REYES/R. AMEZCUA

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no existirá diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre la Reforma Educativa, en tanto el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, llamó a los maestros del país a “que no caigan en la trampa de este paro, que el único objetivo que tiene y que busca es defender los privilegios de unos cuantos líderes”.

Luego de que la CNTE instaló un plantón en las inmediaciones de la dependencia federal para exigir una mesa de diálogo, el funcionario federal reiteró que la Reforma Educativa no está a discusión.

El encargado de la política interior del país destacó que ésta ha traído grandes beneficios al sector educativo.

A su vez, al término de la entrega de estímulos y reconocimientos a maestros destacados del Estado de México, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, afirmó que son privilegios absolutamente injustos e ilegales, como la venta y la herencia de plazas o como dejar a los niños sin clases, los que pelean los maestros en paro.

“Que no vayan en esta aventura, que lo único que busca es intentar presionar o hacer un chantaje al gobierno, para conservar estos privilegios indebidos, y que no pongan en riesgo su empleo”, expresó.

Ante la reiterada advertencia de que se aplicará la ley a los docentes paristas, informó que las autoridad estatales descontarán el día a 19 mil maestros que no acudieron a clases.

AMLO,el orquestador
El diputado Jorge Márquez Alvarado, del Partido Verde, acusó directamente a Andrés Manuel López Obrador de estar detrás del conflicto que se registra en las vocacionales y del plantón que realizan maestros de la CNTE en la Ciudad de México.

Afirmó que el tabasqueño utiliza a los estudiantes y a la disidencia magisterial como “carne de cañón”, conforme a sus intereses políticos.

El diputado ecologista indicó que de esta forma el dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca crear desestabilización en el país, con miras a las elecciones del próximo 5 de junio.

Márquez Alvarado indicó que las intenciones del tabasqueño son muy claras: crear desestabilización, “y eso nosotros no lo podemos permitir, no lo podemos consentir”.

Con respecto a la CNTE y el bloque que realizan en varios estados del país, el diputado Jorge Márquez manifestó que la disidencia magisterial responde a los mismos intereses del dirigente nacional de Morena.

Por su parte, el líder de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, manifestó que se debe aplicar la ley a los miembros de la Coordinadora en plantón.

Dijo que aunque debe mantenerse abierto el diálogo con la disidencia magisterial, la Reforma Educativa no está sujeta a negociaciones.

En entrevista, el legislador del PRD, destacó que aunque será decisión de la CNTE retirar o mantener el plantón que instalaron afuera de la Secretaría de Gobernación, debe aplicarse la ley.

“La aplicación de la ley no significa la eliminación del diálogo. Se puede y debe seguir dialogando y al mismo tiempo dejar claro que se tiene que aplicar la ley, punto”, expresó.

Defensa
Tras el efectivo operativo en el Zócalo capitalino y la Plaza de la República, donde se impidió que estos espacios públicos fueran ocupados por integrantes de la CNTE para establecer en plantón, Ada Irma Cruz, presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México ( Canacope) se une al beneplácito de vecinos, empresarios y trabajadores de las colonias Centro y Tabacalera, por la apropiada defensa de la movilidad y el derecho al trabajo efectuado por la autoridad de la Ciudad de México.

Precisó que la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad, dieron un mensaje positivo a la ciudadanía y visitantes de estas zonas al garantizar la movilidad y el respeto por las áreas públicas y monumentos históricos de la Ciudad, permitiendo la libre expresión de las ideas y el derecho a la protesta en armonía con el derecho de terceros.

“Estaremos atentos a que de igual forma, las autoridades permitan que a la brevedad la zona de Bucareli pueda recobrar su dinámica cotidiana y que la actividad comercial se recupere”, expresó.

La líder del comercio minorista en la capital del país, destacó que las afectaciones por las marchas relacionadas al Día del Maestro fueron mínimas, principalmente por ser en domingo y porque fueron anticipadas por los empresarios, comerciantes y prestadores de servicios, quienes en fechas relacionadas con movilizaciones como el 1 de mayo, 2 y 12 de octubre, toman sus previsiones.

Sin embargo, añadió, miles de comerciantes y prestadores de servicios en la capital del país se vieron afectados, no por las marchas, sino por el primer domingo con Contingencia Ambiental, que provocó que algunos empresarios fueran sorprendidos al no enterarse de la aplicación de la medida, otros tuvieron problemas de logística para movilizar mercancía, debido a que el domingo es un día clave para surtir el negocio y atender pendientes por no entrar al Hoy No Circula ampliado, por desgracia la Contingencia Ambiental lo impidió este domingo, aun cuando fue retirada la restricción a las 15:00 horas.

Ada Irma Cruz agregó que hasta el momento, las afectaciones económicas por el Hoy No Circula ampliado, se estima en ocho mil 200 millones de pesos para los ciudadanos.

GG

Más notas sobre