Rechaza senador Israel Zamora consecuencias catastróficas por consultas del TMEC

 

Aseguró que México debe mantener su posición de diálogo, respeto a los acuerdos firmados y de seguridad nacional, en materia energética.


El senador Israel Zamora Guzmán descartó consecuencias catastróficas para México tras el proceso de consultas en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y reiteró que “no existe una confrontación entre países, sino una diferencia de criterios”, que se basa en supuestas afectaciones a empresas estadounidenses que acudieron a la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, para solicitar la consulta.

“No debemos soslayar que México ha tenido un buen acercamiento con diversos países y esa debe ser la línea: mantener un respeto con todos los países, especialmente con los que se han firmado Tratados de Libre Comercio”, subrayó el también integrante de la Comisión Especial de seguimiento a la implementación del T-MEC.

Dijo que la solicitud de Estados Unidos no quiere decir que haya una posición de confrontación, como se ha intentado vender, o bien, que es seguro que habrá devaluación del peso o una gran crisis económica.

Recalcó que considerando la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos con China, sería un error muy costoso para nuestro vecino obstaculizar el libre comercio en la zona con interpretaciones inflexibles que sólo favorecen a las empresas energéticas americanas, cuyo legítimo derecho es muy cuestionable por el contenido de los capítulos 8 y 21 del TMEC.

Detalló que éstos capítulos prevén la soberanía en materia de hidrocarburos en favor de México y la política de competencia en donde las partes aceptaron excepciones a la regla general.

El senador del Partido Verde aseguró que México debe mantener su posición de diálogo, respeto a los acuerdos firmados y de seguridad nacional, en materia energética.