Rechaza senador Israel Zamora consecuencias catastróficas por consultas del TMEC

Aseguró que México debe mantener su posición de diálogo, respeto a los acuerdos firmados y de seguridad nacional, en materia energética.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El senador Israel Zamora Guzmán descartó consecuencias catastróficas para México tras el proceso de consultas en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y reiteró que “no existe una confrontación entre países, sino una diferencia de criterios”, que se basa en supuestas afectaciones a empresas estadounidenses que acudieron a la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, para solicitar la consulta.

“No debemos soslayar que México ha tenido un buen acercamiento con diversos países y esa debe ser la línea: mantener un respeto con todos los países, especialmente con los que se han firmado Tratados de Libre Comercio”, subrayó el también integrante de la Comisión Especial de seguimiento a la implementación del T-MEC.

Dijo que la solicitud de Estados Unidos no quiere decir que haya una posición de confrontación, como se ha intentado vender, o bien, que es seguro que habrá devaluación del peso o una gran crisis económica.

Recalcó que considerando la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos con China, sería un error muy costoso para nuestro vecino obstaculizar el libre comercio en la zona con interpretaciones inflexibles que sólo favorecen a las empresas energéticas americanas, cuyo legítimo derecho es muy cuestionable por el contenido de los capítulos 8 y 21 del TMEC.

Detalló que éstos capítulos prevén la soberanía en materia de hidrocarburos en favor de México y la política de competencia en donde las partes aceptaron excepciones a la regla general.

El senador del Partido Verde aseguró que México debe mantener su posición de diálogo, respeto a los acuerdos firmados y de seguridad nacional, en materia energética.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil