Rechaza UNPF contenido ideologizado en elaboración de libros de texto

Rechaza UNPF contenido ideologizado en elaboración de libros de texto Foto: Internet
Rechaza UNPF contenido ideologizado en elaboración de libros de texto Foto: Internet 

Rechaza UNPF contenido ideologizado en elaboración de libros de texto propuestos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).


La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) lamentó que las propuestas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la elaboración de los libros de texto gratuitos sean ideologizada y anti-académica, además de que acota la labor del magisterio.

Indicó que la SEP, desde el pasado mes de enero, dio inicio a las asambleas de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica que se realizarán en todo el país, hasta el próximo 25 de marzo.

En conferencia de prensa, Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, y Marco Antonio Esponda Gaxiola, presidente de Alianza de Maestros, dijeron que en estas asambleas debería haber una participación amplia por parte de los principales actores de la educación, en donde el diálogo, el análisis y las propuestas, serían el camino adecuado para el diseño de los libros de texto, pero para desilusión y molestia de muchos, no ha sido el espacio que se esperaba.

Sin embargo, denunciaron que estas asambleas se redujeron a reuniones en donde un pequeño grupo de participantes expresaron su apoyo a la 4T, mientras que la presentación de las propuestas a los libros de texto quedaba en muchos de los casos quedó pendiente.

Además, dijeron que la participación de quienes integran la comunidad educativa fue limitada a conectarse vía Facebook o en Youtube. “Pero no importando esto, maestros, padres de familia e interesados se conectaron para expresar sus inconformidades e incluso solicitaron se abriera la participación en estas asambleas”, dijeron.

Sin embargo, indicaron que de manera extraña muchos integrantes de la comunidad educativa ya no pudieron conectarse y la SEP, posteriormente, compartió sus propuestas que tienen un tinte de la 4T.

“Instrumentaliza la educación; confunde currículum con pedagogía; acota la labor docente; reintroduce la noción de campos formativos, con lo que se eliminan asignaturas específicas y reduce la posibilidad de ser evaluados de acuerdo a estándares internacionales; elimina la evaluación sumativa, limitándola a diagnóstica y formativa; ve a la lectura como medio para fines de carácter social y cultural, pero poco académicos; limita las metodologías educativas al aprendizaje basado en proyectos, al constructivismo ; además, de que tiene un contenido ideologizado”.

Por tanto, expresaron su total desacuerdo que no exista un mecanismo serio y adecuado de participación para todos los interesados de la comunidad educativa en estas asambleas.

“Se necesita que sean abiertas, claras, transparentes, en donde participen de manera real, todos los interesados en el análisis para el diseño de los libros de texto gratuitos”.

¿Qué tipo de educación queremos impulsar, si no se respeta el derecho que los ciudadanos tienen de expresar sus ideas y propuestas en favor de la construcción de los libros de texto que necesitamos?, cuestionaron los presidentes de la UNPF y de la Alianza de Maestros.