Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Rechazan abordar comparecencia de secretarios; ven "sobreprotección"

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

10 de Julio 2019


Por Elizabeth Rodríguez

México, 10 Jul (Notimex).- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó discutir un acuerdo de la Mesa Directiva para llamar a comparecer a los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Dicho acuerdo dejó de discutirse en dos ocasiones anteriores, la primera porque no estaba enlistado en el orden del día y la segunda porque en la sesión del 3 de julio se agotó el tiempo para continuar la sesión, y la asamblea decidió inscribirlo en el orden del día de este miércoles.

Los senadores y diputados de oposición, del PRI, PAN y PRD principalmente, se pronunciaron porque se discutiera el acuerdo, pero conforme al procedimiento se sometió a votación y con 17 votos en contra y una abstención no se aprobó.

Los legisladores de oposición pidieron el uso de la palabra desde su escaño para reclamar que la mayoría de Morena no aprobaba dicho acuerdo porque querían proteger a sus funcionarios.

Lo que se discutiría era si se aprobaba o no el formato para la comparecencia de los secretarios de Estado, ya que, por ejemplo, la senadora Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que la Permanente había aprobado un acuerdo previo donde se llamaba a comparecer a la Secretaria de Gobernación.

Al debate entró el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien expresó que tiene una relación con los funcionarios constante y ellos no tienen inconveniente en asistir a rendir cuentas al Congreso.

“Como tengo relación normal, continua con ellos, yo no tengo ningún dato, ni la impresión que no quieran venir, no es cierto, se llama sobreprotección esto, sobreprotección, y en el fondo falta de transparencia, falta de transparencia con todo respeto.

“El partido democrático que tiene, además, o que cree tener la razón histórica le conviene que su gente se exprese, yo no coincido en que somos unos majaderos, porque éste es el único parlamento que tenemos, si quieren inventamos uno sueco, también se puede, pero cuesta mucho traerlos de allá”, exclamó.

Añadió que está totalmente de acuerdo en toda comparecencia de funcionario público que se acuerde y lo demás no le parece democrático.

Finalmente el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, cortó las intervenciones pues de acuerdo al reglamento no había un punto a discusión, porque ya se había resuelto.

Aclaró que lo que no se aprobó fue un formato de comparecencia y comentó que se llevara este acuerdo a la Mesa Directiva de la Permanente para recoger los puntos que expresaron los legisladores en esta sesión, y posteriormente discutirlo.

-Fin de nota-

 

NTX/ERM/JRD/MMH