Rechazan especialistas creación de la vicepresidencia en México; generaría conflictos con el Ejecutivo

Rechazan especialistas creación de la vicepresidencia en México; generaría conflictos con el Ejecutivo Foto: @Mx_Diputados
Rechazan especialistas creación de la vicepresidencia en México; generaría conflictos con el Ejecutivo Foto: @Mx_Diputados  

Rechazan especialistas creación de la vicepresidencia en México; generaría conflictos con el Ejecutivo. 2 estuvieron en contra y 1 a favor.


La creación de la figura de la vicepresidencia de la República fue rechazada por expertos que participaron en el quinto foro del parlamento abierto sobre la reforma electoral que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, por considerar que podría generar choques y conflictos con el titular del Ejecutivo Federal.

De los tres participantes, dos se pronunciaron en contra y uno a favor al señalar que es necesario la creación de la vicepresidencia en México para garantizar estabilidad en el país.

Miguel Ángel Sulub Caamal, licenciado en Derecho con Máster en Prevención y Combate a la Corrupción y actualmente secretario técnico del grupo parlamentario del PRI, Miguel Ángel Sulub defendió la propuesta de la creación de la vicepresidencia.

Habló de las bondades de crear una Vicepresidencia como lo establece la propuesta del Partido Revolucionario Institucional, que sugiere que el Presidente y el Vicepresidente sean elegidos en fórmula, con paridad de género y con funciones y límites específicos.

“El Vicepresidente debe ser electo en fórmula con el Presidente de la República y durará en el encargo los mismos 6 años que dura el Presidente y en esta fórmula que se respete el principio de paridad que establece la Constitución. Hay que ver a la figura de la Vicepresidencia como un factor de acompañamiento la figura presidencial, no solamente como un factor de sucesión, al Vicepresidente se le dará funciones y atribuciones especiales sobre todo dirigidas al tema de la política interior”.

Los académicos que se pronunciaron en contra advirtieron que una vicepresidencia podría ser un factor de discordia al interior del propio gobierno.

Arturo Ramos Sobarzo, abogado con posgrados en Derechos Humanos y en Justicia Electoral, pidió revisar las experiencias recientes en Ecuador, en Argentina, en Brasil, que cuentan con la figura de la vicepresidencia.

“A pesar de que se pongan los candados de que un vicepresidente no puede ocupar de manera inmediata la presidencia, estará latente la posibilidad de llegar al cargo justamente por la vía de la sustitución. Eso genera a lo largo de un determinado sexenio, genera competencia, rivalidad entre ambos cargos. Otra de las razones que dicen que puede generar más problemas es que muchas veces un presidente tiene una más o menos aceptable imagen entre el electorado y el vicepresidente no”.

El académico y periodista, Antonio Tenorio Adame, consideró que la propuesta, en los términos planteados por el PRI, resulta insuficiente por lo que expresó su postura en contra, porque, aunque daría certeza sobre quién sustituiría al Presidente en caso de falta definitiva, México tiene un régimen presidencial, por lo que consideró que se debe analizar si fortalecería o disminuiría al presidencialismo.

“Creo que la propuesta es insuficiente, todos los golpes de Estado fueron provocados por esa dualidad o esa superposición de incorporar la figura del Vicepresidente dándole las mismas facultades que el Presidente. Es insuficiente también porque en Estados unidos la Vicepresidencia funciona como una incubadora de Presidentes y esto no funcionaría en nuestro país porque tenemos candidatos al vapor, candidatos improvisados”.

Planteó impulsar la “parlamentarización del Ejecutivo” para que el Congreso tenga más control, y desarrollar espacios en que las y los candidatos se puedan probar. El problema, subrayó, es cómo y a quién se elige, y cómo se debe utilizar la discusión para que los partidos incuben un buen seleccionado. “Antes había más cuidado para tener equilibrio y hoy ganan tendencias y cuestiones que llevan a que el Congreso no tenga representatividad”.