WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 30 de Noviembre 2020
| | |

Rechazan especialistas minuta del Senado sobre prisión preventiva oficiosa

Senado de la República Foto: Internet

Senado de la República Foto: Internet

05 de Octubre 2020

Está llena de fallas, inconsistencias e ilegalidades, advierten.

Legisladores, juristas, magistrados y expertos en materia penal y judicial alertaron sobre la inconstitucionalidad de la minuta del Senado de la República en materia de prisión preventiva oficiosa que se analiza en la Cámara de Diputados, pues consideraron que tiene fallas, inconsistencias e ilegalidades.

El tema, de acuerdo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se tiene contemplado llevarlo al pleno el próximo miércoles para su análisis y discusión.

El proyecto aun no avanza en comisiones en San Lázaro, ya que la reunión de la Comisión de Justicia programada desde la semana anterior, se aplazó en hasta en dos ocasiones.

Durante un ejercicio de parlamento abierto convocado por la Comisión de Justicia que encabeza la panista Pilar Ortega Martínez, prácticamente todos los participantes consideraron que la prisión preventiva oficiosa es violatoria de derechos humanos, y en lugar de seguir avanzando por esa vía, los legisladores deberían trabajar sobre el tema de la “prisión preventiva justificada”.

En particular, advirtieron sobre la pretensión de aplicar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, a quienes cometan delitos utilizando armas de juguete, la cual calificaron como “una aberración”.

Alejandro Ponce de León, fundador de la institución Renace A.B.P, de defensa de personas de escasos recursos, procesadas de manera injustificada, indicó: “Francamente hay algo que sí violenta el 19 (constitucional), es esta cuestión de querer meter las armas de juguete, eso no debe, no puede pasar. En el dictamen viene y dice: se entenderá violencia también cuando se usen armas de juguete o réplicas o falsas.

Mientras Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, expresó: “No hay discusión alguna, la prisión preventiva oficiosa es violatoria de derechos humanos y esta es una conclusión unánime de todos los expertos, de todos los tribunales internacionales y de todos los tratados sobre derechos humanos, eso tenemos que tenerlo claro. Cuando notros estamos propiciando con nuestra voluntad política que existan supuestos de prisión preventiva oficiosa, eso que estamos haciendo viola derechos humanos, eso no lo perdamos de vista porque no podemos cerrar los ojos ante esa realidad”.

Sentenciaron que el documento enviado por los senadores, pretende “comprarle” más tiempo a las fiscalías para que armen los casos, a partir de “indicios” y no de pruebas contra personas que presuntamente participaron en delitos.

Al respecto, la diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán, considero que se están invadiendo las esferas de competencia de los poderes judiciales, “porque les estamos quitando a las y los juzgadores la facultad fundamental de valorar caso por caso, de ponderar en la obligación constitucional de ponderar cada una de las características de cada uno de los casos para poder llevar a cabo una dictaminación y una sentencia en este caso, que sea mayor apegada a la realidad”, abundó la diputada federal del PRI, Mariana Rodríguez.

Los participantes lamentaron que el dictamen, en sus consideraciones y argumentación, intente justificar la ampliación del catálogo de delitos a los que se aplicará prisión preventiva oficiosa, señalando que no se trata de una medida punitiva, cuando en realidad se trata de una “pena anticipada”.

Más notas sobre