WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 27 de Mayo 2020
| | |

  Rechazan gobernadores del PAN propuesta de Morena para cercenar recursos del Fonden  

Mexico Tropical Weather

Mexico Tropical Weather

22 de Mayo 2020

Apuntaron que no se pueden recortar recursos ante desastres naturales

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) hizo un llamado para evitar la intención del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de cercenar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La GOAN, integrada por los gobernadores del PAN de Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua y Yucatán, subrayó que no se pueden recortar recursos ante desastres naturales como huracanes, sequías, inundaciones, incendios o sismos.

A través de su cuenta en Twitter, la GOAN calificó como inaceptable la idea de este partido político: “Esperamos que el Congreso actúe con autonomía y rechace esta propuesta”, agregó en su red social.

La respuesta de los mandatarios estatales obedeció al hecho de que la diputada Dolores Padierna propusiera una iniciativa en la que se planteó la desaparición del Fonden y de otros 43 fideicomisos, con el fin de hacer frente a la crisis de salud que ha generado la pandemia del Covid-19.

La iniciativa de la legisladora de Morena contempla la derogación del Artículo 37 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que delinea la operación del Fonden.

No obstante, se mantienen algunas disposiciones del Artículo 9 de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios que los obliga a tener recursos para asistir a la población en caso de desastres naturales.