Reciben diputados proyectos de reformas a la Ley de Amparo y Ley de Amnistía aprobadas por senadores

 

La Cámara de Diputados recibió este jueves los proyectos de reformas a la Ley de Amparo y a la Ley de Amnistía que fueron aprobadas ayer miércoles en el Senado de la República.


La Cámara de Diputados recibió este jueves los proyectos de reformas a la Ley de Amparo y a la Ley de Amnistía que fueron aprobadas ayer miércoles en el Senado de la República.

En la primera se elimina la posibilidad de suspender leyes impugnadas a través del juicio de amparo.

Ambas minutas fueron publicadas este jueves en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara baja y turnadas automáticamente a las comisiones respectivas para su dictaminación, con el propósito de discutirlas y votarlas “fast-track” la próxima semana antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril.

La reforma a la Ley de Amparo fue impulsada por el senado de Morena Ricardo Monreal Ávila y fue aprobada con el voto mayoritario de su bancada, así como la del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México.

Durante el debate en la Cámara Alta, los senadores de oposición advirtieron que con esta reforma se busca que no se frene ninguna reforma que se promueva desde el gobierno federal, como ha sucedido con los recursos que ha presentado la oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En tanto que la reforma a la Ley de Amnistía concede al Presidente de la República la facultad de liberar de manera directa, sin sujetarse a ningún procedimiento, a cualquier persona sentenciada por la comisión de uno o varios delitos.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que la reforma busca otorgar amnistía directa en casos donde el beneficiario aporte información útil para llegar a la verdad en temas relevantes para el Estado, como el caso Ayotzinapa.

Sin embargo, el senado del Grupo Plural, Germán Martínez, advirtió que la enmienda no pone en el centro a las víctimas, sino al presidente y al poder; “¿a quién quieren perdonar?”, cuestionó.

AGM