WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 12 de Noviembre 2019
| | |

Reclama EU a Yarrington

Momento de la detención de Tomás Yarrington. Foto: Cuartoscuro

Momento de la detención de Tomás Yarrington. Foto: Cuartoscuro

11 de Abril 2017

Italia decidirá a qué país entrega al ex gobernador

No sólo es México quien está detrás de Tomás Yarrington, las autoridades de Estados Unidos también pidieron la extradición del exgobernador de Tamaulipas, la cual deberá concretarse a más tardar en los próximos 60 días, a cualquiera de los dos países informó la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia, Alberto Elías Beltrán, las autoridades de México y Estados Unidos compartieron información con sus similares de Italia para localizar al exmandatario, que fue detenido a las 21:00 horas del domingo, tiempo local, en Florencia, por lo que ese país europeo determinará si lo extradita a México o a la Unión Americana.

Aseguró que en la extradición de Yarrington buscarán que se cumpla con los estándares internacionales y los tratados bilaterales entre México e Italia, y descartó que haya orden de aprehensión contra el también exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

Durante la conferencia se dio a conocer que México no participó en la detención y recordó que el gobierno estadounidense también lo requiere por delitos de narcotráfico, ilícito por el que podría obtener hasta dos cadenas perpetuas en aquel país, ya que en el territorio nacional sería una pena de 20 años.

También si las solicitudes fueron presentadas con base en un tratado internacional y tanto México como Estados Unidos lo tienen con Italia; el tiempo y lugar de la comisión de los delitos, la temporalidad en México es de 1998 a 2005 y el lugar es Tamaulipas por delitos contra la salud.

Por Estados Unidos, es de 1998 a 2013 en Texas, y Tamaulipas en México por los delitos de importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero.

Como cuarto elemento, explicó, es nacionalidad y el lugar de residencia de la persona reclamada, por los que Tomás Yarrington es mexicano y vive en este país.

Mientras que el quinto es que México solicitó la notificación roja el 17 de diciembre de 2012; mientras que Estados Unidos en marzo de 2016 por lo que ambos países tienen la misma posibilidad. Insistió que esa es una decisión que deberán determinar en Italia.

Ello, toda vez que no se ha iniciado el procedimiento de extradición, no han llegado ni se han ejecutado las órdenes en términos de las solicitudes basadas en los tratados.

Van por bienes

En entrevista para Grupo Fórmula el actual gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que no habrá impunidad en el caso.

“Ya pasaron 10 años y este gobierno no será tapadera”, dijo.

Además, aseguró que buscará recuperar “lo que es de los tamaulipecos” por lo que dijo que va por las propiedades y recursos de Tomás Yarrington para que sean regresados a la finanzas estatales.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News