WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 06 de Abril 2020
| | |

Reclaman familiares de desaparecidos justicia ante AMLO / Habra justicia

Foto: Especial,Foto: Especial

Foto: Especial,Foto: Especial

24 de Junio 2019


“Habrá justicia”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador ante los reclamos de Familiares de desaparecidos.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional y durante el primer informe de trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda, levantaron fotografías y carteles con la imagen de sus seres queridos a los que no han localizado por años.

Una madre se arrodilló frente al primer mandatario quien la levantó. A su lado estaba los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad, Alfonso Durazo.

Ni cuando inició el discurso de López Obrador cesaron los reclamos.

Les dijo que no se ocultará, que dará siempre la cara y se encontrarán cada tres meses.

“Por difícil e incómodo que sea, voy a estar dando la cara por este lamentable asunto. Es la peor herencia que nos dejaron los gobiernos anteriores”, exclamó.

Les dijo que es un asunto que atiende con prioridad su gobierno, de los 72 que tienen agendados.

López Obrador Afirmó que su gobierno no es igual que los anteriores por lo que se erradicará la Impunidad ante las críticas

Dijo se enfrentan a la resistencia de los causantes de ls crisis

Si discurso fue de casi casi 14 minutos, cuando generalmente habla una hora, y dijo que gritando a los cuatro vientos que habrá justicia.

De inmediato inició el Himno Nacional.

Al final del evento, los familiares de las víctimas rodearon el primer mandatario para exponerle sus casos. La Ayudantía armó una valla para sacarlo del salón Tesorería.

MEXICO ENFRENTA CRISIS FORENSE

Al inicio del evento, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que se tiene una crisis forenses que se afrontará con varias acciones.

Dijo que se destinará para 10 acciones 410 millones de pesos, los cuales provendrán de 120 millones de la Comision Nacional de Búsqueda, y 290 millones de recursos federales.

Indicó que se reorientarán recursos de la Iniciativa Mérida.

Señaló que existe una gran carga de trabajo forense por el número de cuerpos que se encuentran en fosas clandestinas o comunes

Señaló que se replanteará el trabajo de los servicios forenses para garantizar la identificación de los cuerpos .

Como parte de las acciones, se instalarán cinco institutos forenses en Coahuila; Nuevo León; Sonora; Veracruz y Ciudad de México

Además de construirán de 15 cementerios forenses y se atenderá las necesidades básicas para garantizar la identificación dactilar, base de datos, homologar los identificadores genéticos para garantizar laboratorios certificados.

Se adquirirá un sistema AFIS de huellas digitales.

La Comisión Nacional de Búsqueda y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana suscribirán convenio para asistencia de la Policia Federal a fin de tener una base de datos únicos en materia genética.

Se Homologarán protocolos de exhumación e identificar; y crear una ley de identificación.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que las familias de los desaparecidos no están solas.

LOS DATOS DEL TERROR

Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda de Personas, informó de los datos del “.terror”

Detalló que la cifra actualizada del conteo de fosas encontradas desde el primero de diciembre hasta la semana pasada es de Sitios de inhumación clandestina con 207, principalmente en Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Colima y Zacatecas.

Se han localizado 426 Fosas clandestinas: 426, la mayoría en Veracruz, Colima, Sinaloa, Sonora, Guerrero y Chihuahua.

Además se han localizado 551 cuerpos en fosas clandestinas, la mayoría en Colima, Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Chihuahua.

En tanto que los estados con mayor índice de inhumaciones (65.66%) son Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Colima y Zacatecas; y los estados con mayor índice de cuerpos en fosas clandestinas: Colima, Sinaloa, Jalisco, Sonora, Nayarit y Chihuahua.

De los municipios con mayor índice de sitios de inhumación clandestina están Mazatlán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Tecomán, Colima; Río Blanco, Veracruz.

Dijo que hasta el momento se han instalado 24 comisiones de búsqueda.

Más notas sobre