WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 09 de Diciembre 2019
| | |

Recluta el INE a funcionarios de casilla en parques

Elecciones. Fotos: Cortecia

Elecciones. Fotos: Cortecia

25 de Abril 2018

Este método de selección de ciudadanos rompe la ley, señala el PRD

Pese a las alegres declaraciones de Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), de que se rebasó la meta de funcionarios de casilla, la verdad es desalentadora, pues fueron localizados capacitadores electorales portando un letrero que reza: “¿Quieres ser funcionario de casilla?”

El presidente del INE enfatizó que a tres días de que “concluya la primera etapa de capacitación, prácticamente 2 millones 550 mil ciudadanos han sido capacitados como funcionarios de casilla”.

Y subrayó: “necesitamos un millón 440 mil. Eso habla de una ciudadanía muy comprometida en primera instancia con nuestra democracia”.

Sin embargo, en la delegación Cuauhtémoc los capacitadores y supervisores electorales han tenido que invitar ciudadanos por “vías novedosas”, como asentarse en un parque con el letrerito mencionado, y en algunos distritos es peor, porque al no poder contratar más capacitadores se busca a quienes participaron en el proceso, pero reprobaron los exámenes, así lo aseguró Luis Alejandro Padilla Zepeda, de la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el INE.

Padilla Zepeda destacó que por ley se deben concluir las visitas a las personas insaculadas y, posteriormente, proceder a una segunda insaculación, no a invitar ciudadanos en parques públicos.

De 162 mil ciudadanos, sólo pasaron bien el examen 44 mil 55, “esta parte nos preocupa y ocupa, porque en algunas juntas distritales han optado por contratar a los ciudadanos que reprobaron en los exámenes; de una calificación de seis para abajo los están buscando porque no han podido consolidar la estructura de capacitadores”.

Módulo innovador

Padilla Zepeda señaló que “esta mesa está rompiendo la ley y los reglamentos; el INE no puede ir a buscar a cualquier ciudadano para ser funcionario”.

El director de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher, fue omiso y sólo los consejeros Pamela San Martín y Marco Baños comentaron que se trataría de una “estrategia novedosa”, pero lo peor del asunto es que ocurrió en la Ciudad de México. El entrevistado señaló que “podríamos excusar las partes donde hubiera complicaciones para recibir a los funcionarios, pero en la CDMX es imposible, por el número de electores, el número de insaculados que se tuvieron en cuenta y sobre todo en delegaciones donde la participación ciudadana es de las más altas”.

El INE carece de un estudio y análisis de los casos en que los capacitadores acuden a esta medida para reclutar a los funcionarios de casilla necesarios.

Al respecto, la representación del PRD en el INE prepara “el oficio de respuesta de desmentido del consejero Baños, en el sentido de que no está pasando o de que pudiera ser un caso excepcional, pero lo planteamos de esta manera: si está pasando en un solo lugar, ¿qué nos dice de lo que está pasando en más lugares del territorio nacional?, ¿cuántas mesas de este tipo se están instalando y bajo qué términos y condiciones”?, concluyó.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News