WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 14 de Diciembre 2019
| | |

Recolectan firmas en papel para Marichuy

La candidata independiente podrá recolectar las rúbricas que necesita de forma tradicional. Foto: Cuartoscuro

La candidata independiente podrá recolectar las rúbricas que necesita de forma tradicional. Foto: Cuartoscuro

01 de Noviembre 2017

El INE aprobó que la aspirante pueda acopiar respaldos

JULIO PÉREZ DE LEÓN / MARTHA A. GUZMÁN

Debido a la falta de conectividad en 242 municipios del sureste del país, en particular, Chiapas, Oaxaca y Yucatán, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que la aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Hernández, Marichuy, pueda acopiar respaldos en papel.

Patricio Ballados Villagómez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo electoral, informó que la petición de la aspirante resultó parcialmente fundamentada.

“Como en efecto el INE aprobó la posibilidad, sobre todo cuando se trataba de municipios con muy alta marginación, en los que hubiera desastres naturales o no tuvieran acceso a la conectividad. Su procedimiento fue parcialmente fundado”, explicó.

La integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) podrá junto con sus auxiliares recolectar firmas físicamente o mediante la aplicación para dispositivos móviles, en ayuntamientos donde hay alto grado de marginación, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población.

Integrantes de la Red Universitaria de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, comenzaron la recolección de firmas.

“Llevamos poco tiempo recolectando firmas, porque todo estaba concentrado en CU, por eso decidimos hacerlo, primero, de manera individual. Hoy decidimos aprovechar la fiesta (de Día de Muertos) para poner la mesa”, aseguró Cristian, estudiante universitario.

“Hoy es un día que tiene bastante convocatoria aquí en la facultad, esperamos sacar un buen puño de firmas”, agregó el joven integrante de la red, quien aseguró que la aplicación del INE sólo lee los datos de credenciales recientemente expedidas.

Además, apuntó que el sistema de la aplicación tiene muchos problemas pues resulta no ser compatible con todos los teléfonos móviles: “no con cualquier teléfono agarra. Debe ser un teléfono de gama alta y no todos usan ese tipo de equipos”, refirió.

Informó que seguirán esta campaña de recolección de firmas que podría permitir el registro de la mujer indígena en la contienda electoral de 2018, “vamos a seguir aquí en la FES y con la gente de nuestros alrededores, vamos a apoyar a la vocera Marichuy hasta lograr las firmas necesarias”, aseguró.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News