www.capitalmexico.com.mx

Lunes 21 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 junio 2021 · 09:22
2,477,283 Confirmados
1,971,470 Recuperados
231,187 Decesos

Recomienda Cofece al Congreso no aprobar la Ley de Hidrocarburos propuesta por AMLO

Ley de Hidrocarburos Foto: Internet
Ley de Hidrocarburos Foto: Internet 

La Cofece señala que esta modificación generaría incertidumbre para los participantes del mercado y los potenciales entrantes, al otorgar amplia discrecionalidad a los reguladores para suspender permisos.


La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a la Congreso de la Unión no aprobar en sus términos la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos propuesta por el Ejecutivo Federal, ya que, de lo contrario, se afectaría el proceso de competencia y la libre concurrencia, y generará incertidumbre jurídica en los actuales y futuros inversionistas.

Advirtió que, además, esto podría resultar en un incremento de precios de los bienes y servicios ofrecidos en la cadena de valor de este mercado, con el correspondiente impacto negativo en el poder de compra de los consumidores, un aumento en los costos y pérdida de competitividad de las empresas.

Mediante una recomendación enviada a los presidentes de las Cámaras de Diputados, Dulce María Sauri Riancho; del Senado, Eduardo Ramírez, así como a los presidentes de las Comisiones de Energía de ambas cámaras del Congreso, Manuel Rodríguez y Rocío Abreu, la Cofece alertó que esta reforma generaría incertidumbre y resultaría altamente perjudicial.

Preciso que la iniciativa presidencial contempla diversas modificaciones a los criterios para la revocación y suspensión de servicios.

La Cofece señala que esta modificación generaría incertidumbre para los participantes del mercado y los potenciales entrantes, al otorgar amplia discrecionalidad a los reguladores para suspender permisos.

Esto es especialmente perjudicial dado que muchos permisos son necesarios para operar en toda la cadena de valor, desde el tratamiento y refinación de petróleo, el procesamiento de gas natural y la exportación e importación de hidrocarburos y petrolíferos, hasta el transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción, descomprensión, regasificación, comercialización y expendió al público de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Lo anterior, destacó, tendría un doble efecto, ya que, por una parte, desalentaría la entrada de nuevos participantes al mercado al no contar con certeza que les permita diseñar sus ´planes de negocios y de inversión y, por otra, podría restringir injustificadamente la oferta y preservar o incrementar la concentración de mercado a lo largo de la cadena de valor al habilitar la suspensión de permisos vigentes con criterio poco claros.

Esto, señaló la Cofece, podría perturbar las condiciones de oferta e incrementar los precios de estos bienes y servicios en perjuicio de familias y empresas.

Por todo ello, la Comisión Federal de Competencia Económica solicitó a los legisladores no aprobar la iniciativa en los términos propuestos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.