Recomienda Cofece al Congreso no aprobar la Ley de Hidrocarburos propuesta por AMLO

La Cofece señala que esta modificación generaría incertidumbre para los participantes del mercado y los potenciales entrantes, al otorgar amplia discrecionalidad a los reguladores para suspender permisos.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a la Congreso de la Unión no aprobar en sus términos la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos propuesta por el Ejecutivo Federal, ya que, de lo contrario, se afectaría el proceso de competencia y la libre concurrencia, y generará incertidumbre jurídica en los actuales y futuros inversionistas.

Advirtió que, además, esto podría resultar en un incremento de precios de los bienes y servicios ofrecidos en la cadena de valor de este mercado, con el correspondiente impacto negativo en el poder de compra de los consumidores, un aumento en los costos y pérdida de competitividad de las empresas.

Mediante una recomendación enviada a los presidentes de las Cámaras de Diputados, Dulce María Sauri Riancho; del Senado, Eduardo Ramírez, así como a los presidentes de las Comisiones de Energía de ambas cámaras del Congreso, Manuel Rodríguez y Rocío Abreu, la Cofece alertó que esta reforma generaría incertidumbre y resultaría altamente perjudicial.

Preciso que la iniciativa presidencial contempla diversas modificaciones a los criterios para la revocación y suspensión de servicios.

La Cofece señala que esta modificación generaría incertidumbre para los participantes del mercado y los potenciales entrantes, al otorgar amplia discrecionalidad a los reguladores para suspender permisos.

Esto es especialmente perjudicial dado que muchos permisos son necesarios para operar en toda la cadena de valor, desde el tratamiento y refinación de petróleo, el procesamiento de gas natural y la exportación e importación de hidrocarburos y petrolíferos, hasta el transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción, descomprensión, regasificación, comercialización y expendió al público de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Lo anterior, destacó, tendría un doble efecto, ya que, por una parte, desalentaría la entrada de nuevos participantes al mercado al no contar con certeza que les permita diseñar sus ´planes de negocios y de inversión y, por otra, podría restringir injustificadamente la oferta y preservar o incrementar la concentración de mercado a lo largo de la cadena de valor al habilitar la suspensión de permisos vigentes con criterio poco claros.

Esto, señaló la Cofece, podría perturbar las condiciones de oferta e incrementar los precios de estos bienes y servicios en perjuicio de familias y empresas.

Por todo ello, la Comisión Federal de Competencia Económica solicitó a los legisladores no aprobar la iniciativa en los términos propuestos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil