Recomienda Derechos Humanos local salvaguardar la vida de detenidos

 

México, 2 Jul (Notimex).- La titular de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, informó que ese organismo emitió la Recomendación 03/2019 a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México por omitir salvaguardar la vida de las personas bajo custodia del Estado. Subrayó que se han emitido cuatro Recomendaciones, dos en 2009 y dos en […]


México, 2 Jul (Notimex).- La titular de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, informó que ese organismo emitió la Recomendación 03/2019 a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México por omitir salvaguardar la vida de las personas bajo custodia del Estado.

Subrayó que se han emitido cuatro Recomendaciones, dos en 2009 y dos en 2012, por hechos que en su momento pudieron evitarse con una vigilancia adecuada durante la custodia. No obstante, en 2014 volvieron a ocurrir hechos similares.

En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que la procuraduría capitalina tiene pendiente el cumplimiento de nueve puntos recomendatorios.

Durante la presentación, la ombudsperson local explicó que a causa de dicha omisión fallecieron tres personas en la zona de galeras de agencias ministeriales, con la respectiva afectación a sus familiares, víctimas indirectas de los hechos. 

Y añadió que en la investigación efectuada por la Primera Visitaduría General de la CDHDF se documentó la violación a los derechos a la vida y al debido proceso de tres personas -víctimas directas-, así como al acceso a la justicia y a la integridad personal de ocho familiares de ellas.

Detalló que las víctimas perdieron la vida en circunstancias aisladas entre sí, pero bajo el mismo patrón, bajo el resguardo de autoridades ministeriales encargadas de salvaguardar su seguridad en tanto transcurrían las diligencias derivadas de las detenciones, y consideró que esas muertes pudieron evitarse.

La presidenta de la CDHDF subrayó que se han emitido cuatro Recomendaciones (dos en 2009 y dos en 2012) por hechos similares que en su momento se pudieron evitar con una vigilancia adecuada al momento de la custodia. No obstante, en 2014 se repitieron esos hechos, y enfatizó que la procuraduría todavía tiene pendiente el cumplimiento de nueve puntos recomendatorios.

-Fin de nota-

NTX/MCC-MTG