Recomienda IMSS a personas que padecen diabetes a recibir vacuna contra covid-19

Las personas que padecen diabetes y están vacunados “tienen menor probabilidad de enfermar por el coronavirus y si llegan a infectarse, habitualmente tienen síntomas más leves”.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población mayor de 18 años de edad, en particular a las personas que padecen diabetes y factores de riesgo a aplicarse la vacuna contra la covid-19, ya que en caso de contraer el virus se reduce el riesgo de complicaciones y fallecimiento.

Al respecto, el doctor Juan Carlos Tomás López, Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS, informó que las personas que padecen diabetes y están vacunados “tienen menor probabilidad de enfermar por el coronavirus y si llegan a infectarse, habitualmente tienen síntomas más leves”.

No obstante, indicó que aun cuando se cuente con la primera dosis o esquema completo, es importante que este segmento de la población mantengan las medidas de higiene y prevención como sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente, uso de alcohol gel, ventilar espacios, evitar lugares cerrados y aglomeraciones.

Manifestó que una persona que vive con diabetes, ante síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas, alteraciones de la vista, molestias para orinar o ganas de hacerlo frecuentemente, deben acudir con su médico familiar para valorar si se trata de algún descontrol en el nivel de glucosa.

Tomás López pidió a la gente no tener miedo de ir a sus consultas a la Unidad de Medicina familiar, ya que desde el inicio de la pandemia se colocaron filtros en las entradas de estas unidades, en donde se dispone de alcohol gel o se tiene un espacio destinado para el lavado de manos.

Además, se interroga sobre la presencia de síntomas de sospecha de COVID-19, y en caso de identificar pacientes que con sintomatología, son dirigidos a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para ser atendidos, valorados y se les realice una prueba rápida.

“Con esto se favorece que los pacientes sospechosos y confirmados no están en contacto directo con aquellos que acuden por otras causas, como es el caso de las personas con diabetes”, puntualizó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil