Reconoce Arely Gómez retos en fiscalización

 

Esta ley establece las faltas graves y no graves de los servidores


La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, reconoció que uno de los retos pendientes con la entrada del marco nacional contra la corrupción, es el Sistema Nacional de Fiscalización.

Esto debido a que se deberán homologar los criterios de auditoría, incrementar y hacer más eficiente el intercambio de información, así como coordinar a las distintas instancias de control y auditoría a fin de evitar duplicidades y mejorar su funcionamiento dentro de la SFP.

Por ello, pidió a todas las áreas de la secretaría den apoyo y asesoría técnica a las entidades que así lo soliciten, de modo que los congresos locales finalicen la etapa de aprobación de los marcos normativos de los Sistemas Locales Anticorrupción.

Cabe señalar que ayer entró en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción la cual, indicó Gómez, perfecciona el marco jurídico anterior y añade elementos que se ajustan a la realidad y a los objetivos y arquitectura de este sistema.

Esta ley establece las faltas graves y no graves de los servidores públicos y de particulares, así como las sanciones para los particulares, personas físicas y personas morales o jurídicas por actos vinculados con faltas administrativas graves; sin embargo, tampoco tiene magistrados asignados que las pongan en marcha.