Reconoce Coneval que ETC redujeron rezago educativo

Reconoce Coneval que ETC redujeron rezago educativo. En primaria la reducción fue de 0.5 puntos y en secundaria 0.78 puntos.
Yvonne Reyes Publicado el
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El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), afirmó que el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) disminuyeron el rezago educativo y repetición de grado en zonas de marginalidad rural y urbana gracias a las jornadas ampliadas y el servicio de alimentación.

Al participar en la Mesa 3 del Foro para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo en la Cámara de Diputados, Janet Zamudio Chávez, directora ejecutiva de análisis de evidencia de Coneval, explicó que en los planteles con el programa se redujo la brecha entre los alumnos más rezagados a los que tienen mayor puntaje, además de que disminuyeron las tasas de repetición.

Dijo que en primaria y secundaria se encontraron efectos positivos en la reducción del rezago educativo en escuelas con alimentación y sin alimentación. Sin embargo, en las primeras la reducción fue mayor.

“Estos efectos son más grandes cuando utilizamos sólo datos para localidades que tienen alta marginación. Lo que estaría pasando es que el programa tiene mayores efectos para aquellos niños que están en peores condiciones socioeconómicas. Además de que los niños que tienen peores resultados en las pruebas Planea están avanzando un poquito más con respecto a otros referentes”, preciso.

Ante legisladores de todos los partidos políticos, la integrante del Ceneval señaló que en las escuelas donde se aplicaba el programa ETC lograron disminuir en 1.7 puntos porcentuales la tasa de repetición.

En primaria la reducción fue de 0.5 puntos y en secundaria 0.78 puntos, con base en el análisis del periodo 2007-2017.

“La reducción en las tasas de repetición y rezago educativo son más grandes para las escuelas primarias ubicadas en localidades de alta marginación”, definió.

Alicia Zahí Martínez Treviño, directora ejecutiva de análisis de gasto federalizado, consideró que las problemáticas derivadas del covid-19 en la educación básica, podrían atenderse implementando elementos de las Escuelas de Tiempo Completo y el nuevo programa La Escuela es Nuestra.

Por su parte, Alberto Castro Jaimes, director de Investigación y Análisis de la Política Social, comentó que el Coneval tiene dos funciones normativas medulares que son la evaluación y medición de pobreza. Mencionó que los componentes de la medición son el rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social y alimentación, así como calidad y espacio de la vivienda.

La diputada morenista María Isabel Alfaro Morales propuso establecer reglas claras y específicas que se cumplan, porque las niñas, niños y adolescentes lo requieren. Consideró que es un programa excelente en el que “si hacemos lo que nos toca, vamos a avanzar”. Destacó la importancia de estos encuentros en los que “podemos escucharnos para mejorarlo

A su vez, la diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales, indicó que esta reunión se integrará al trabajo exhaustivo que ha realizado esta Mesa, la cual tiene como finalidad revisar los alcances del PETC y determinar si este proyecto merece estar en un programa único o que dependa del programa La Escuela es Nuestra.

Coincidió en que se necesitan reglas de operación muy claras ya que las actuales no lo son. “Hay una deficiencia para las reglas de operación del ejercicio fiscal 2022 porque no se establecen los montos económicos a los docentes en la jornada ampliada; tampoco se señalan los mecanismos que van a utilizar los comités escolares de administración participativa, ni cómo llevar a cabo el servicio de alimentación”,

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