WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 10 de Diciembre 2019
| | |

Reconoce INE red de roba identidades

Se pueden cometer otros actos ilícitos como obtener créditos bancarios. Foto: Tomada de la versión impresa

Se pueden cometer otros actos ilícitos como obtener créditos bancarios. Foto: Tomada de la versión impresa

12 de Septiembre 2017

Admiten participación de servidores del organismo

JULIO PÉREZ DE LEÓN

Al cierre de julio pasado se tenían registradas poco más de un centenar de averiguaciones previas que sigue la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) relativas al robo de identidad, en donde presuntamente están involucrados empleados del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto, partidos políticos representados ante el organismo electoral solicitaron un informe pormenorizado sobre la situación; sin embargo, consideraron que su solicitud no fue atendida.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) el modus operandi consiste en que, por medio de documentación falsa (actas de nacimiento y comprobantes de domicilio), acuden con un infiltrado dentro de los módulos del INE, y obtienen la identificación oficial con el nombre y huella digital de la víctima (a quien le roban su identidad); con ello, se pueden cometer otros actos ilícitos como obtener créditos bancarios a nombre de la persona a la que se le quita la identidad, o entregar la identificación oficial que acredita a indocumentados como mexicanos por nacimiento.

Al desarrollarse la IX Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional del Vigilancia del INE salió a la luz que, pese a que los partidos presentaron la solicitud de informe detallado sobre los casos en que están involucrados trabajadores del INE en el presunto intento y/o robo de identidad, o en el presunto intento y/o vulneración al Padrón Electoral, sólo se entregó un escueto informe.

Por lo que el presidente de la Comisión Nacional de Vigilancia, René Miranda Jaimes, se comprometió a entregar un informe detallado de las incidencias; sin embargo, adelantó en la sesión que no hay servidores públicos de alto nivel involucrados en los presuntos actos ilícitos.

Van 200 detenidos

En lo que va de 2017, la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales ha cumplimentado 200 órdenes de aprehensión. Los inculpados fueron asegurados por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y otras dependencias.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News