www.capitalmexico.com.mx
Domingo 24 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 octubre 2021 · 11:21
3,781,661 Confirmados
286,259 Decesos

Reconoce Morena que avanza dictamen sobre matrimonio igualitario y autonomía reproducción de las mujeres

Reconoce Morena que avanza dictamen sobre matrimonio igualitario y autonomía reproducción de las mujeres Foto: @ALEIDAALAVEZ
Reconoce Morena que avanza dictamen sobre matrimonio igualitario y autonomía reproducción de las mujeres Foto: @ALEIDAALAVEZ  

En la Cámara de Diputados, reconoce Morena que avanza dictamen sobre matrimonio igualitario y autonomía reproducción de las mujeres.


La mayoría de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados está de acuerdo en que transite el dictamen, aprobado en la pasada legislatura, con reformas a 25 artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva y en el que se establece el derecho de las mujeres a decidir libremente si decide o no tener hijos, informó la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez.

El documento, que fue resultado de la revisión de 48 iniciativas, reconoce la autonomía reproductiva, el matrimonio igualitario, la igualdad salarial, el lenguaje incluyente, la paridad de género en nombramiento de servidores públicos, erradicar estereotipos de género y el reconocimiento de las personas intersexuadas.

Propone que en el párrafo segundo del artículo 4º constitucional se dote de claridad el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre el número de hijos o a no tenerlos.

Asimismo, destaca la necesidad de que se reconozca a todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, incluyendo a las integradas por parejas del mismo sexo, con o sin hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o cualquier otra forma de unión.

Establece la obligación del Estado de erradicar la violencia de género y de jueces y ministerios públicos de aplicar la perspectiva de género en la administración e impartición de justicia.

Al respecto, la diputada Alavez Ruiz destacó que hay un acuerdo, con la mayoría de las bancadas, para que el dictamen aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la pasada legislatura, transite.

“Obviamente tenemos la oposición del PAN, no tenemos por qué ocultarlo, eso fue público en su momento, pero yo creo que alcanzamos las dos terceras partes que se requieren para la reforma constitucional en materia de género. Me da mucho gusto porque quizá va a ser la reforma de mayor envergadura en materia de género que vayamos a dictaminar”.

Por su parte, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, informó que pidió hacer una revisión a la Ley General de Salud para que se genere la iniciativa para la despenalización del aborto y en materia de objeción de conciencia, aunque los Congresos locales también deberán revisar las leyes en la materia.