WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 17 de Septiembre 2019
| | |

Reconoce Segob esfuerzo de organizaciones civiles en pro de víctimas

14 de Mayo 2019


México, 14 May (Notimex).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que las organizaciones civiles han realizado un esfuerzo enorme, notable, por proveer a las víctimas de violencia de espacios seguros para escapar de las realidades insoportables que padecen mujeres y niños.

La funcionaria encabezó el Encuentro Nacional con los Centros de Refugio para las Mujeres, que tiene como objetivo sumar experiencias y aprendizajes para lograr un modelo nacional de seguridad y protección integral para mujeres y sus hijos, acorde con prácticas nacionales e internacionales.

“El Estado mexicano tiene una deuda histórica con sus mujeres y con las familias. La violencia feminicida tiene que ser frenada en seco y desterrada de nuestro país de una vez por todas”, subrayó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Refrendó que la protección integral para las mujeres sería un concepto vacío si no pasara de manera obligada por la atención a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia feminicida, así como a sus hijas e hijos.

 

En el encuentro realizado en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, reiteró su compromiso personal de lograr que en México las mujeres gocen y puedan ejercer todos sus derechos.

Aclaró sin embargo que el Estado no es el único actor en esa tarea, “necesita del complemento de ustedes, de la sociedad civil”.

“Se trata de asumir la responsabilidad de coordinar la provisión de servicios para proteger a todas las mujeres en todo el territorio, es decir asumir una política de Estado en esta materia”, agregó.

Durante su acercamiento con quienes acudieron al encuentro –en su mayoría mujeres—, compartió experiencias que tuvo alrededor de casos de violencia contra mujeres y también feminicidas, cuando ejerció como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Yo decía: algo está mal en las causas que yo veo y que reviso, la simetría entre una madre o una esposa es brutal en relación al varón y al marido”, comentó.

Además se refirió a la urgencia de atender temáticas como la violencia obstétrica o el embarazo infantil. “Hay una serie de violencias institucionales, laborales, en todos los ámbitos donde nos encontramos, más aún en las familias, con las parejas”, alertó.

En este tenor, subrayó la importancia de la transversalidad en el gobierno y mencionó como ejemplo al Inafed. “¿Por qué el Inafed? Porque éste llega a todos los municipios y asesora. Yo le pedí a Alicia Leal (colaboradora en el Inafed) que se encargara de ir a todos los municipios y que todos repliquen el sistema de refugios. Esa es la rectoría del Estado”, agregó.

En el encuentro participaron personas servidoras públicas de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Salud y de Bienestar, así como del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

También del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

-Fin de nota-

 

NTX/NSG/MMH