WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Reconocen apertura para escuchar posturas sobre Guardia Nacional

No disponible

No disponible

10 de Enero 2019


México, 10 Ene (Notimex).- En medio de las diferentes posturas en torno a la creación de la Guardia Nacional, especialistas, expertos y organizaciones civiles en materia de derechos humanos reconocieron la apertura del Poder Legislativo para escuchar las diversas voces.

Durante la Mesa Seguridad Humana y Guardia Nacional, en el marco de las audiencias públicas sobre este tema, legisladores se comprometieron a valorar los conceptos de los participantes.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, consideró importante que la estrategia de seguridad que defina el país sea una que garantice la plena protección a mujeres y niñas.

En ese sentido, opinó que las niñas y las adolescentes representan la mayoría de las personas desaparecidas menores de 19 años, y se ha identificado que el desplazamiento forzado afecta de modo desproporcionado a las féminas, particularmente a las de origen indígena y rural.

Belén Sanz pidió que se escuchen las voces de las víctimas para lograr la plena pluralidad en este ejercicio. Además reconoció la voluntad para regular el uso de la fuerza y buscar alternativas para hacer frente a las necesidades de seguridad que tiene el país.

En su participación, sugirió también que las funciones de los cuerpos de seguridad se deberán desarrollar con perspectiva de derechos humanos y de género. “La integración de las mujeres a los cuerpos de seguridad se haga de forma paritaria y se establezcan medidas afirmativas para su consecución”, indicó.

Héctor Larios Santillán, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, pidió a legisladores diseñar un modelo de organigrama con definiciones precisas sobre facultades y atribuciones de la Guardia Nacional.

Además contemplar una política de prevención del delito, así como políticas públicas de fortalecimiento de las instituciones de seguridad civiles y locales y de aquellas que están encargadas de la impartición de justicia. También planteó, entre otras propuestas, que se analicen los tiempos y costos de generar una nueva institución como la Guardia Nacional.

Jaime Domingo López Buitrón, presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Coordinador Empresarial, pidió a los legisladores observar de manera indispensable definiciones muy precisas de las facultades y atribuciones de la nueva institución.

Agregó que se debe establecer cuáles serán los límites constitucionales que la van a contener, definir y diferenciar, por ejemplo de las Fuerzas Armadas o de las otras policías o corporaciones civiles del sistema nacional en la materia.

Lilian Chapa Koloffon, investigadora de The World Justice Project México, llamó a no renunciar a formar corporaciones civiles de seguridad pública. Además rechazó que se otorguen facultades a una fuerza militar para investigar delitos del fuero común.

Dolores González Saravia, coordinadora de Procesos de Transformación Positiva de Conflictos, de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), dijo que se requiere diseñar y desarrollar una estrategia integral de seguridad y de largo alcance, pero desde un enfoque de seguridad humana.

La activista Lisa María Sánchez, del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, rechazó la necesidad de aprobar en “fast track” un dictamen sobre la Guardia Nacional.

En tanto Luis Garfias, general de división en retiro, aseguró que a los militares y a los marinos no les gusta ser policías, “hoy por razones muy especiales desempeñamos esas funciones”.

 

 

NTX/GIR-JDB/HCM/MMH