Reconocen diputados beneficios del libro de texto gratuito

 

México, 14 Feb (Notimex).- Al celebrar los 60 años de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), diputados federales reconocieron su importancia en la política pública educativa del país. Maribel Aguilera Chairez, de Morena, reconoció que a 60 años de distancia se puede afirmar que el libro de texto ha beneficiado a más […]


México, 14 Feb (Notimex).- Al celebrar los 60 años de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), diputados federales reconocieron su importancia en la política pública educativa del país.

Maribel Aguilera Chairez, de Morena, reconoció que a 60 años de distancia se puede afirmar que el libro de texto ha beneficiado a más de seis generaciones y contribuido a la identidad nacional. Felicitó a todos los que han contribuido en este extraordinario proyecto educativo del que todos tienen gratos recuerdos.

No obstante, llamó a la nueva autoridad educativa a no caer en la soberbia y en la burocracia del gobierno pasado, “del que todavía hay por ahí malos y oportunistas funcionarios incrustados”.

Desde la máxima tribuna, dijo: “no queremos soberbia y autoritarismo educativo desde la SEP, acoso y descrédito a los maestros, neoliberalismo y tecnocracia en el gobierno y menos en educación”.

Sobre todo, agregó, no se quieren decisiones al margen de la sociedad, cambios a caprichos y reformas sin sustento, gastos inauditos en publicidad a costa del pago justo y oportuno de los docentes.

Apuntó que el 13 de febrero de 1959 el presidente Adolfo López Mateos, a sugerencia del secretario Jaime Torres Bodet, creó el libro de texto como una forma de hacer efectiva la gratuidad de la educación primaria.

“Más de siete mil millones de libros se han repartido desde entonces a niñas, niños, maestros en preescolar, primaria, secundaria, lenguas indígenas, telesecundaria, telebachillerato, Braille y macrotipo para educación especial”, subrayó.

En su turno Marco Antonio Adame Castillo, del PAN, advirtió que es absolutamente inadmisible el uso del libro de texto gratuito como instrumento al servicio de ideologías y modelos ajenos a la pedagogía mexicana.

Afirmó que su bancada se pronuncia por una política educativa de Estado, congruente con la cultura nacional y visión de largo alcance, y por la regionalización de la educación de los libros de texto y de los materiales educativos.

Reconoció que el libro de texto gratuito es una institución y ha sido un factor fundamental de política pública educativa en el país.

Por el PRI, María Ester Alonzo Morales reconoció que históricamente la Conaliteg ha jugado un papel fundamental en la formación de millones de alumnas y alumnos inscritos en el Sistema Educativo Nacional.

Celebró el 60 aniversario de su creación que, desde el 12 de febrero de 1959 a la fecha, ha cumplido puntualmente con su propósito medular: distribuir de manera gratuita las herramientas de apoyo básico a niñas, niños y jóvenes de todo el país, con lo que contribuye a garantizar una educación de calidad y equitativa.

 

NTX/GIR-JDB/MMH