Lunes 24 de Junio 2019
| | |

Reconocen falta de recursos para operar en el ISSSTE

Foto Twitter Senado

Foto Twitter Senado

13 de Marzo 2019

Hay presión adicional por 104 mil juicios en trámite por incremento de pensiones

Senadores de Morena reclamaron la mala gestión administrativa y operativa en el ISSSTE a 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la falta de equipo, personal e insumos en hospitales del país.

Al comparecer ante la Comisión de Salud, el titular del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, reconoció que el ISSSTE padece un problema serio de recursos, pues tiene un pasivo estimado en 20 mil millones de pesos, que representa el 45 por ciento del presupuesto de su gasto de operación para 2019 y equivale a un incremento de 168 por ciento respecto al año anterior.

A lo que se suma, dijo, un rezago de inversión en infraestructura y equipo médico, saturación de instalaciones y atención deficiente, falta de especialistas para diagnosticar enfermedades crónico-degenerativas y de adultos mayores.

Señaló que existe una presión adicional para las finanzas de la institución por 104 mil juicios en trámite por incremento de pensiones, que podrían representar una pérdida de 7 mil millones de pesos.

El senador de Morena, Primo Dothé Mata, reprochó al titular del ISSSTE el mal servicio que reciben derechohabientes en distintos hospitales de la República, particularmente, los ubicados en San Luis Potosí.

“Los derechohabientes del ISSSTE se preguntan, ¿en cien días no ha cambiado nada? (…) Huasteca sur sin especialistas, Huasteca norte con infraestructura para telemedicina que no sirve, Zona media no hay ni siquiera material para radiografías, carencia de medicamentos, pacientes que son ‘bateados’ sería el término correcto, de un hospital a otro”.

Luis Antonio Ramírez, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, explicó que en tanto no se incrementen las cuotas y las transferencias federales, la institución seguirá teniendo un problema serio de recursos y no podrá atender todas sus necesidades.

“Pues el ISSSTE tiene problemas serios de recursos. Nosotros vivimos de las cuotas y aportaciones y mientras cuotas y aportaciones no se incrementen, mientras las transferencias federales no nos aumenten, no podemos nosotros ayudar pues ni siquiera a los sueldos de los profesionistas”.

Explicó que los recursos para atención de enfermedades crónico-degenerativas ascienden a 20 mil 105 millones de pesos, el 30.5 por ciento de su gasto.
Refirió que sólo el 16.3 por ciento del presupuesto total de 2019 se destinará a gasto de operación -materiales e insumos, servicios generales y ayudas) y 0.5 por ciento al gasto de inversión, es decir, bienes e inversión pública, lo que demuestra el deterioro de la situación presupuestal del gasto.

Señaló que la deuda con proveedores es de 20 mil millones de pesos y se requiere de la apertura de 2 mil plazas adicionales para operar 35 hospitales y clínicas nuevas en el país.

Te puede interesar: ISSSTE invita a la población a ir al oftalmólogo una vez al año

Encuentra más notas sobre