Reconocen “fractura” en patrimonio cultural tras sismo

Se comprobaron afectaciones, de moderadas a severas, en mil 500 inmuebles a consecuencia de los sismos
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota
Luego de que se comprobaron afectaciones, de moderadas a severas, en mil 500 inmuebles a consecuencia de los sismos, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, lamentó que hoy está fracturado el patrimonio cultural de México, cuya restauración requerirá más de ocho mil millones de pesos.
En los Pinos, la funcionaria dijo que en las 11 entidades impactadas por el fenómeno natural implica el reto de reconstruir nuestra infraestructura y restaurar nuestro patrimonio.
“Un desafío que por su alcance, dimensión, extensión y costo nos llama a tomarnos de la mano, y sumarnos al esfuerzo conjunto de mantener de pie el patrimonio cultural, alma y corazón de nuestras comunidades”, puntualizó durante la presentación de los avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos.
En el censo de los daños participaron los tres niveles de Gobierno, sacerdotes, mayordomías y pobladores de todas edades y comunidades, además de 50 brigadas de especialistas.
García Cepeda precisó que el costo estimado de la reparación de daños, es de más de ocho mil millones de pesos, por lo que exhortó a los mexicanos a trabajar juntos para mantener en pie nuestro rico patrimonio.
Para ejemplificar los daños al patrimonio cultural, refirió daños algunas edificaciones de Oaxaca, como el Palacio Municipal y la Iglesia de San Vicente Ferrer, en Juchitán, y el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en Tehuantepec.
En Chiapas, la zona arqueológica de Chiapa de Corzo y el Templo de Santa Lucía, así como la Catedral, en San Cristóbal de las Casas.
En Morelos, once templos y conventos del Siglo XVI que, junto con tres de Puebla, son los 14 monasterios que, en su conjunto, están inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y todos presentan daños.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil