Capital México
PUBLICIDAD
Martes 11 de Diciembre 2018

Martes 11 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Reconstrucción de escuelas es lenta en 5 estados: Unicef

Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media

Capital

Autor
|
13 de Septiembre 2018
|
Niños siguen tomando clases en 514 aulas instaladas de forma provisional

A casi un año de lo sismos de septiembre, el Fondo de las Naciones Unidas para a infancia (Unicef) destacó que el avance en la reconstrucción de las escuelas es lenta, por lo que el sector educativo tiene varios retos en la materia.

En su Informe sobre la situación humanitaria de la infancia y la adolescencia a un año de los terremotos en México a un año de los terremotos en México, el fondo señaló que el primer reto es abatir la poca disponibilidad de información oficial pública sobre la afectación de los niños y adolescentes, aulas y escuelas, así como el restablecimiento de clases y sobre el número de niños que han regresado a la escuela.

El segundo, se encuentra tras un seminario con personal de las secretarías estatales donde se discutió la ausencia de normativa clara o la falta de concordancia que derivaron en tres aspectos como la identificación y reporte de daños, los vacíos en la normatividad sobre los dictámenes de daños, y la falta de transparencia o excesiva burocracia para acceder a recursos para la reconstrucción o reparación.

Además, se identificó la falta de personal de recursos humanos dentro del sector educativo con la formación adecuada para responder a una emergencia.

Destacaron que las 514 aulas provisionales que distribuyeron en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y la Ciudad de México aún sirven como aulas ante la lenta reconstrucción de los inmuebles.

Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta de Unicef, indicó que el daño que sufrió la infraestructura educativa fue grave, imposibilitando la continuidad de la educación, aunado a que planteles fueron usados como albergues o como espacios de atención a damnificados.

“A la fecha, la reconstrucción de todas las escuelas no ha concluido y muchos niños aún se encuentran fuera o asisten de forma parcial”, lo que se suma a los grupos de jóvenes detectados por la organización que dejaron sus estudios para integrarse al mercado laboral y ayudar a sus familias en este periodo de crisis.

También dieron a conocer las aportaciones que el fondo hizo en el país, pues un llamado para recaudar 6.6 millones de dólares, el fondo logró reunir más de 8 millones que fueron destinados a cubrir necesidades especiales en la infancia y adolescencia en sectores de agua, saneamiento e higiene, educación, salud y nutrición, así como para la protección de la niñez y políticas sociales tras el terremoto.

Se benefició a 8 mil 290 niños con 37 espacios amigables, se instalaron 514 espacios temporales de de aprendizaje instalados para facilitar el regreso a clases de 20 mil 560 niños, hubo distribución de 810 paquetes con útiles escolares para 32 mil 400 estudiantes y se entregaron 13 paquetes de desarrollo infantil para 3 mil 660 menores de cinco años.

Finalmente, con el recurso la Unicef capacitó a 5 mil 962 docentes en materia de habilidades psicosociales y se distribuyeron 3 mil 579 paquetes de higiene personal.

CONSECUENCIAS PARA LA SALUD

Los males más recurrentes entre los menores que fueron desalojados de las escuelas fueron conjuntivitis y urticaria, infecciones en las vías respiratorias por la lluvia y el frío, así como diarrea y tifoidea por consumir aguas y alimentos contaminados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Conoce a Patricio Manuel, primer boxeador transgénero [Leer más]

Tiroteo en mercado navideño de Francia deja un muerto [Leer más]

Estos delitos irán al catálogo de extinción de dominio [Leer más]

AMLO cometería el mismo error que Calderón y EPN: ONU-DH [Leer más]

Recomendados