Reconstrucción y afectados resaltarán en Debate Chilango

 

El tema atravesará el segundo debate por CDMX


Hoy se llevará a cabo el segundo debate entre los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno, donde tratarán los temas de economía y desarrollo social de la Ciudad de México.

Entre éstos, destacan los incisos de crecimiento y desarrollo, empleo y falta de oportunidades, fomento empresarial y vocación productiva y combate a pobreza y marginación.

Además de educación, servicios de salud de calidad, deporte y rehabilitación de espacios públicos idóneos y atención a damnificados por los sismos de septiembre de 2017.

Este último tema es de los que más ha sido destacado por los aspirantes durante más de un mes que llevan en campaña.

En este sentido, los abanderados han criticado el proceso de la reconstrucción, pues además de lento, los recursos no han llegado a los damnificados.

Mientras que otras voces de la sociedad afirman que la redensificación propuesta en la Ley de Reconstrucción no se sustenta en estudios serios de mecánica de suelo, a la vez que aseguraron que sólo agravará el problema de las grietas en la CDMX.

Al respecto, la ex diputada constituyente, Mayela Delgadillo, y el especialista en mecánica de suelo, Jacinto Ruiz Aquino, afirmaron que la capital del país ya no soporta construcciones de alto impacto, pues el suelo se está hundiendo de cinco a 30 centímetros, de manera diferenciada, al año.

Asimismo, reprocharon que ningún candidato piensa en cómo resolver el problema que en el próximo sismo podría destruir la capital.

A la vez que aseguraron que este problema, causado por la extracción del agua del subsuelo, resulta doblemente dañino para las construcciones ya existentes, pues el desarrollo de nuevos edificios más altos debilita sus cimientos.

Agregaron que la responsabilidad de las afectaciones por el sismo es de los gobiernos que han permitido nuevas construcciones y que perforan los mantos acuíferos que causan hundimientos grietas.

El problema de la reconstrucción, aseveró Mayela Delgadillo, no es sólo “construir a fondo perdido en beneficio de los afectados, sino que en dónde se va a construir si no hay estudios de mecánica de suelo y los que tienen son reservados o privados”.

Por otra parte, organizaciones sociales y de damnificados señalan que a causa del sismo del 19 de septiembre hubo 8 mil inmuebles con daños de diversa magnitud, 10 edificios colapsados y 77 escuelas primarias y dos hospitales dañados.

Situación que, destacaron, conlleva a que la inversión en infraestructura para servicios sociales en la Ciudad de México sea insuficiente.

Sobre todo después del sismo que dejó aproximadamente 25 mil personas damnificadas, según datos del Gobierno capitalino.

En diferentes momentos, los candidatos que buscan gobernar la CDMX, quienes se encontrarán hoy a las 19:30 horas en las instalaciones de Canal Once, se han comprometido con los damnificados a acelerar el proceso de la reconstrucción, ofreciéndoles apoyos.