Recortes a embajadas y consulados afecta atención a migrantes mexicanos: Claudia Edith Anaya Mota

Claudia Edith Anaya Mota Foto: Internet
Claudia Edith Anaya Mota Foto: Internet 

Asegura, se justifica plenamente que las representaciones nacionales en el exterior administren los recursos que ellos mismos recaudan, para fortalecer sus finanzas y su viabilidad.


Con la finalidad de que los recursos de los consulados de México en el exterior sean transparentados, la senadora priista Claudia Edith Anaya Mota presentó una iniciativa de reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en la cual también solicita que se active un plan de autosustentabilidad proveniente de las recaudaciones que se derivan del Servicio Exterior Mexicano y se informe cada seis meses de sus avances.

En su iniciativa, la senadora zacatecana destaca la necesidad de poner atención a este sector, debido a que los 50 consulados de México en Estados Unidos también sufrieron un recorte de 75% en sus gastos de operación derivado de la política de austeridad y ello implicó, entre otras cosas, que no haya apoyos en caso de fallecimiento o bien, reducción de asistencia y asesoría legal.

La legisladora recordó que el pasado 9 de abril, la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores envió a las representaciones diplomáticas de México, el oficio por el que la Secretaría de la Función Pública ordenó reducir en al menos 50 por ciento el gasto asignado a los capítulos de servicios generales y gastos de operación.

Por ello, asegura, se justifica plenamente que las representaciones nacionales en el exterior administren los recursos que ellos mismos recaudan, para fortalecer sus finanzas y su viabilidad.

“Los consulados y embajadas han sufrido un recorte significativo y ello ha tenido repercusión en el deterioro en la atención a nuestros paisanos, ante la imposibilidad de contar con consultados móviles y la dramática disminución de abogados para asesoría legal, lo que provocado una condición de vulnerabilidad de quienes viven en los Estados Unidos de Norteamérica”.

Destacó que “son casi 13 millones de mexicanas y mexicanos que laboran y suman a las remesas que recibimos mes a mes en el país, de ahí que necesario brindarles toda la atención a la que tienen derecho por parte del Estado mexicano”, puntualizó Anaya Mota.