Morena amarra ahorro de 599 mdp de aquí a diciembre

 

El coordinador Ricardo Monreal anunció recortes en seguros, aguinaldos, vales...


El Senado de la República operará para el último cuatrimestre del año con tan sólo 870 millones 400 mil pesos de presupuesto, esto como parte del plan de austeridad con el que se pretenden ahorros por 599 millones 600 mil pesos.

De origen, la Cámara Alta tenía recursos asignados para gastar en septiembre, octubre, noviembre y diciembre por mil 470 millones de pesos.

El plan de austeridad prevé de inicio la cancelación inmediata de 6 millones 400 mil pesos destinados al pago del seguro de gastos médicos de los senadores. Un monto de 40 millones 500 mil pesos se regresará a la Tesorería de la Federación, que estaban destinados para el pago del seguro de separación individualizado de los legisladores.

Se eliminó el complemento de aguinaldo -equivalente a 40 días de sueldo- que recibirían los senadores, estimado en 150 millones de pesos; además de 45 millones de pesos etiquetados para el estímulo por evaluación de desempeño. Estos 4 rubros suman un total 241.9 millones de pesos.

Ricardo Monreal, coordinador Morena en el Senado, conminó al Poder Judicial de la Federación, a gobiernos estatales, congresos locales y universidades públicas a alinearse al plan de austeridad.

“Vamos a exigir que todos los poderes asuman este plan de austeridad. Sí, vamos a exigir a través de llamados amigables, de exhortos, de puntos de acuerdo que haya moderación en el presupuesto 2019”.

Por reducción de 50 por de cajones de estacionamiento, eliminación del pago de telefonía celular para senadores, vales de despensa, tarjetas de gasolina y retiro de vehículos para personal de mando, el Senado tendrá economías por 20.5 millones de pesos.

Los grupos parlamentarios recibirán subvenciones totales de 199. 6 millones de pesos, para regresar a la Tesorería de la Federación 177 millones de pesos.

Se canalizarán sólo 75.1 millones de 107.3 millones de pesos etiquetados para la integración de comisiones.
Sólo 8.5 millones de un total de 12.2 millones se destinarán para el pago de viajes internacionales.

Por reducciones en comunicación social, publicaciones, adquisiciones y en la estructura del Instituto Belisario Domínguez y el Centro de Capacitación, se tendrán ahorros por 22.9 millones de pesos.

Además, se elimina el pago de los impuestos tasado en 20 millones de pesos, que corresponden a los trabajadores de base por ingresos que recibe.

También, se elimina el servicio de peluquería para senadoras y senadores, sin especificar cuál será el monto que se ahorre.

Un ahorro por 101.4 millones de pesos se obtendrá por la reducción en 30 por ciento de los techos presupuestales de apoyos técnicos a senadores y de plazas de estructura y honorarios en grupos parlamentarios y órganos de gobierno.

Las reducciones son las siguientes:

  • Reducción del 50% de asignaciones a grupos parlamentarios, de 376.6 mdp se reduce 177 mdp.
  • Se reducen en 6.4 millones de pesos los gastos para el Seguro de Gastos Médicos Mayores.
  • Para el Seguro de Separación Individualizado, se reducen 40 millones de pesos.
  • El complemento de aguinaldo por 40 días se reduce en 150 millones.
  • Sobre el estímulo de la evaluación de desempeño, se reducen 45 millones.
  • Se ahorrarán 20 mdp con el retiro de vehículos y su enajenación, tarjetas de gasolina, vales de despensa (excepto personal de base), pago de servicios de telefonía celular.
  • Reducción del 30% para las actividades de los senadores, se reducen 16.9 mdp.
  • Reducción de plazas de estructura de grupos parlamentarios, 84 millones de pesos.
  • Con la reducción de comisiones legislativas, se hará una reducción de 32 mdp.
  • Reducción de viajes internacionales, 3.7 millones de pesos
  • Reducción del servicio de peluquería para senadoras y senadores, no hay cálculo.
  • Para comunicación social, se reducen 22.9 millones.

Te recomendamos: Este es el plan de austeridad del Senado