Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 18 de Noviembre 2018

Domingo 18 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Recriminan corrupción e inseguridad por informe de EPN

Analistas aseguran que en el proyecto de presupuesto del 2018 se debe considerar la variación en precios de petróleo. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
14 de Septiembre 2017
|
Diputados de oposición afirmaron que este gobierno ha fracasado en el combate a la corrupción y a la inseguridad

En el marco del análisis de la Glosa del Quinto Informe del presidente Enrique Peña Nieto, diputados de oposición afirmaron que este gobierno ha fracasado en el combate a la corrupción y a la inseguridad; mientras el PRI y sus aliados del PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social dijeron que aun cuando aun hay pendientes, sí se ha avanzado en estas materias.


La priista Erika Arroyo Bello, hizo un breve recuento de los avances que se han registrado durante la presente administración en materia de seguridad, justicia democrática y derechos humanos, y reconoció que “aún falta (por hacer), pero tampoco podemos negar que ha habido avances”.


Entre los logros comento que se ha neutralizado a 107 de los 122 delincuentes más peligrosos, ha disminuido la incidencia de delitos del fuero común por cada 100 habitantes y se puso en marcha la implementación del nuevo sistema penal acusatorio y el Sistema Nacional Anticorrupción.


Sobre los pendientes, mencionó la necesidad de aprobar una legislación en materia de seguridad interior, que brinde certeza a los ciudadanos y encauce la acción de las Fuerzas Armadas.


La panista Patricia Sánchez Carrillo, indico que la administración del presidente Enrique Peña Nieto no ha cumplido con su deber de garantizar las condiciones necesarias para vivir en paz, el combate frontal a la corrupción, el respeto a los derechos humanos y la procuración de justicia.


El perredista Erik Juárez Blanquet cuestionó los resultados de este gobierno  en materia de combate a la corrupción e inseguridad, y afirmó que se registran enormes retrocesos en materia de respeto a los derechos humanos, por grotescos casos de tortura y abusos cometidos por elementos policíacos y de las Fuerzas Armadas.


A esta crítica se sumó Sandra Luz Falcón Venegas, de Morena, quien indico que las reformas estructurales no se materializarán si no se combate a fondo la corrupción, y “desafortunadamente el sexenio de Peña Nieto es el más corrupto e impune de toda la historia de México”.


Ana Guadalupe Perea Santos, del Partido Encuentro Social, se refirió a la aplicación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos la cual ha sido exitosa, no obstante indico: “Tenemos una profunda deuda con los mexicanos que queriendo hacer uso de su derecho a la vida, seguridad, a vivir en paz, se han encontrado con que sus hijos están desaparecido o han sido violentados sus derechos”.


Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, calificó la política interior del gobierno federal como “desatinada”, pues no está velando por el bien común de la población ni tampoco está priorizando temas sensibles como el combate a la corrupción y el respeto de los derechos humanos.


Finalmente, por Nueva Alianza, fijó postura C arlos Gutiérrez García, quien señaló que en materia de se
guridad  no se ha logrado consolidar la paz en muchas regiones del país, ya que la tasa de homicidio doloso se incrementó en 18.4 por ciento; y 61 por ciento de estas muertes se cometieron con un arma de fuego.


Pidió  revisar las acciones que se han realizado en esta materia y valorar si los recursos destinados a garantizar la seguridad de la población han sido invertidos de forma adecuada.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sansores denuncia penalmente corrupción en la Álvaro Obregón [Leer más]

Por qué el juicio de El Chapo es el juicio del siglo [Leer más]

Amnistía y Guardia Nacional conforman Plan de Seguridad [Leer más]

Políticos e intelectuales despiden a Fernando del Paso [Leer más]

Recomendados