Martes 23 de Julio 2019
| | |

Rector confía en que pronto habrá resultados sobre caso Ronquillo

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

18 de Junio 2019


Por Angélica Guerrero López y Martha Cruz Rodríguez

México, 18 Jun (Notimex).- El rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez Gómez, confió en que pronto haya resultados de las investigaciones sobre el asesinato del estudiante Norberto Ronquillo.

Después de salir de una reunión de rectores de universidades privadas con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se les informó que se trabaja de manera ardua para dar resultados, los cuales presentará la procuradora capitalina, Ernestina Godoy.

“Nosotros creemos que están prontos a dar un resultado y confiamos en que así será, también le reconocemos que no se estén fabricando culpables”, expresó.

Por otro lado, explicó que se abordó la exigencia de que no se repitan casos como el de Norberto Ronquillo, para lo que se acordaron mesas de trabajo, la aplicación de senderos seguros -como ya hay para las universidades públicas- y la cooperación de las instituciones académicas y del gobierno.

“No queremos más Norbertos en la Ciudad de México, no queremos que se vuelva repetir una no atención, y sí hemos visto que hay una estrategia de seguridad, pero no es suficiente”, apuntó.

Abundó que en las mesas de trabajo con la coordinación del Gabinete de  Seguridad, se trabajará de manera constante para diseñar estrategias, entre las que está la posibilidad de que las cámaras de seguridad de las universidades se  puedan certificar y tener conexión con el C5.

Agregó que los senderos seguros incluyen iluminación, alcantarillado y rutas seguras, en las que habrá más rondines y presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Dijo que algunas de las universidades se comprometieron a brindar capacitación y becas para los hijos de policías, para mejorar las condiciones de trabajo de los elementos de seguridad.

Expuso que la Universidad del Pedregal ofreció programas de unidades de Ministerio Público móviles con el apoyo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

“Hoy, lo que he de destacar, es que en esta famosa Cuarta Transformación, al menos en el Gobierno de la Ciudad de México, existió la sensibilidad para acercarse al sector privado; no somos enemigos del gobierno, lo que queremos es tener a nuestros jóvenes seguros y no vamos a quitar el dedo del renglón”.

A la reunión en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, acudieron los rectores de las universidades del Pedregal, Armando Martínez Gómez; de la Anáhuac, Cipriano Sánchez García; de la Popular Autónoma del Estado de Puebla, Emilio José Baños Ardavín; y de la Intercontinental, Bernardo Ardavín Migoni.

También estuvieron presentes los rectores de la Escuela Libre de Derecho, Ricardo Antonio Silva Díaz; de la Universidad Motolinia del Pedregal, Margarita Pérez Nerey, y de la Universidad Simón Bolívar, Mercedes Cruz Aparicio.

Asimismo, de las universidades Marista, Alexandro Aldape Barrios; de la Universidad del Valle de México, Bernardo González-Aréchiga Ramírez-Wiella; de la Universidad Latina, Leopoldo Reyes Equiguas; de la Universidad de Negocios ISEC, Jesús Cuandón Vieyra, y el vicerrector de la Universidad Westhill, Julio C. Gómez Fernández.

Además, acudieron el secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, Rodrigo Guerra Botello; el representante del Tecnológico de Monterrey Ciudad de México, Mauricio García Ballina; el representante de la Universidad Iberoamericana, Raúl López Aranzábal, y el consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

-Fin de nota-

NTX/AGL-MCR/MCC