Miércoles 26 de Junio 2019
| | |

UAM pide diálogo de puertas abiertas para levantar huelga

Cuartoscuro

Cuartoscuro

14 de Marzo 2019


El rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, llamó al sindicato a abrir las puertas de esa casa de estudios, con el objetivo de reflexionar e intercambiar ideas de manera constructiva sin enfrentamientos, poniendo al centro el objetivo de arribar a soluciones en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad mexicana.

Afirmó que todos nos debemos escuchar y encontrar ideas que nos ayuden a mejorar el funcionamiento de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). “Como universitarios, estamos obligados a aportar lo que esté en nuestras manos para el crecimiento de esta institución”, expuso.

En una carta enviada a la comunidad de ese centro educativo, manifestó que con las puertas abiertas y con las reglas establecidas para el funcionamiento de la convocó a pensar en conjunto y colaborar en repensar hacia dónde puede ir la UAM, tomando como punto de inflexión el aniversario, con la detección y el reconocimiento de errores, así como la identificación de aciertos.

Llamó a definir en conjunto el rumbo de la UAM y a plantear la importancia de la educación superior en el concierto del país y el rumbo que éste asume.

De acuerdo con el rector, la UAM es una de las instituciones de educación superior más importantes del país. “Nuestra Constitución reconoce y protege el derecho de huelga, y hemos sido respetuosos de esto, pero se debe considerar también que la universidad ya ha presentado las propuestas que está en condiciones de realizar, por lo que no hay razón para que el conflicto continúe”.

Aseguró que la UAM ha estado en todo momento dispuesta a dialogar con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) para llegar a puntos de encuentro relacionados con los dos pliegos petitorios que fueron presentados en su momento.

Con el fin de continuar con el trabajo de los casi 70 mil miembros que integran esa comunidad universitaria, consideró necesario que la casa de estudios abra de nuevo sus puertas y reanude el trabajo que diariamente se realiza en generación, aplicación, transmisión del conocimiento y difusión de la cultura, actividades todas ellas que contribuyen a la mejora de la sociedad mexicana.

En su mensaje, externó que si bien esta institución de educación superior se rige por el principio de facultades expresas, las decisiones de mayor trascendencia las toma mediante sus órganos colegiados, donde se encuentran representados todos los sectores de la comunidad universitaria.

Consideró que este modelo ha sido muy importante y ha conducido a formar egresados de alto nivel, a la disponibilidad de planes y programas de estudio de alta calidad, a la ejecución de investigaciones de excelencia y a un amplio espectro de difusión cultural.

“Es pues una universidad con responsabilidad social, orientada al servicio, y que tiene una firme idea hacia la resolución de problemas del país a partir del conocimiento”, abundó Peñalosa Castro en la misiva.

“Expreso mi rechazo total a toda clase de descalificaciones e injurias que se han proferido en contra de quienes estamos al frente de la universidad. Los adjetivos vejatorios hacia miembros de la UAM dañan a la institución. Como hemos reiterado, estamos dispuestos a realizar lo conducente en caso de alguna denuncia”, puntualizó.