WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Recuperar poder adquisitivo, de los grandes pendientes: Gómez Urrutia

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

05 de Septiembre 2019


México, 4 Sep (Notimex).- El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que uno de los grandes pendientes de la actual administración federal es recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, que en los últimos 30 años perdió más de 70 por ciento. 

Durante una reunión con el líder de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), Richard Trumka, expuso los avances en materia laboral y sindical logrados en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la reforma laboral.

Gómez Urrutia coincidió con Trumka en la necesidad de fortalecer las organizaciones sindicales para defender los derechos de los trabajadores en el marco del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el cual esperan que se ratifique pronto.

En el encuentro, en oficinas del Senado de la República, señaló que uno de los objetivos del presidente López Obrador es aumentar el salario mínimo para que cumpla con el precepto constitucional y que, por lo pronto, hubo aumento de 16 por ciento general y ciento por ciento en la franja fronteriza, y confió en que para el año siguiente se obtenga una buena negociación.

El también dirigente minero y presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) destacó que uno de los beneficios que se pueden lograr una vez que entre en vigor el T-MEC es que gradualmente los salarios de México sean competitivos con los de sus socios comerciales.

Agregó que espera que pronto se ponga a discusión la nueva propuesta de reforma laboral, lo que representará avances significativos en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Posteriormente, ambos líderes sindicales se reunieron en Palacio Nacional con el presidente López Obrador, encuantro al que también acudieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade.

-Fin de nota-

 

 

NTX/MCC-MTG