www.capitalmexico.com.mx

Lunes 21 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 junio 2021 · 06:21
2,477,283 Confirmados
1,971,470 Recuperados
231,187 Decesos

Recurrirá oposición a instancias internacionales para revertir “Ley Zaldívar”

Arturo Zaldívar Foto: Forbes México
Arturo Zaldívar Foto: Forbes México 

Los legisladores desestimaron la “consulta extraordinaria” propuesta por Zaldívar al interior de la Suprema Corte para analizar el tema.


Diputados del denominado “bloque de contención” conformado por PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, refrendaron su decisión de interponer una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte y advirtieron que recurrirá a instancias internacionales, en caso de que el Alto tribunal valide esa disposición.

Indicaron que tienen un plazo de 30 días para alistar el recurso legal que se presentará, independientemente de que el ministro presidente Arturo Zaldívar haya anunciado que se realizará una consulta extraordinaria en la materia.

En conferencia de presenta insistieron en que si la Corte valida la llamada “Ley Zaldívar” aún quedan las vías internacionales para tratar de revertirla.

Juan Carlos Romero Hicks, Fabiola Loya y Verónica Juárez, coordinadores de los panistas, emecistas y perredistas así como la vicecoordinadora priista Marcela Velasco y las diputadas Martha Tagle, Mariana Rodríguez, Lorena Villavicencio y Pilar Ortega insistieron en que la llamada “Ley Zaldívar” violenta la división de poderes y la autonomía del Poder Judicial.

“El bloque de contención está acompañando y está preparado para la acción de inconstitucionalidad, y espero que la Suprema Corte opere con verdad, legalidad, prudencia y razones de Estado”, puntualizó Romero Hicks.

Por el PRI, la diputada Mariana Rodríguez confirmó la determinación de llevar hasta los organismos internacionales la lucha contra la “Ley Zaldívar”, si la Suprema Corte no la declara inconstitucional.

“Todavía nosotros tendríamos expeditas las vías internacionales, pero requerimos agotar primero los medios formales que tenemos en nuestro país y por eso debemos continuar con esta acción de inconstitucionalidad para que una vez que se pronuncie la Corte, lo declare inconstitucional, perfecto, aquí termina nuestra lucha, pero si no lo hiciese nosotros tendríamos expeditas las vías internacionales”, dijo.

La perredista Verónica Juárez acusó al ministro Zaldívar de generar la desconfianza en el Poder Judicial, en contubernio con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la mayoría “abyecta” en el Congreso, por lo que llamó a los ministros a despejar dudas y declarar la inconstitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio.

“En caso de ser necesario, acudiremos también a instancias internacionales para defender el sistema político y la democracia en nuestro país; por eso, pues, el llamado a que en la multicitada consulta los ministros ignoren los comunicados desde Palacio Nacional”, remarcó.

Los legisladores desestimaron la “consulta extraordinaria” propuesta por Zaldívar al interior de la Suprema Corte para analizar el tema.