Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Recursos Fortaseg, sin garantías: Auditoría

Seguridad. Foto: Especial Foto Capital Media
|
03 de Noviembre 2017
|
No existen mecanismos de control que permitan validar la totalidad del presupuesto del programa durante el ejercicio fiscal 2016

El Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su análisis del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la aplicación de los recursos del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) 2016, detectó diversas irregularidades.

El reporte refiere que se incurrió en inobservancias de la normativa en lo relativo a adquisiciones que consideraron instancias de gobierno adicionales a las municipales; operación y gastos indirectos del subsidio; falta de documentación comprobatoria; incumplimientos en los periodos de entrega y respuesta de documentación; falta de comprobación de las fechas de publicación de los documentos establecidos en los lineamientos; falta de acuses de recibo por parte de los beneficiarios; incumplimientos no notificados a la ASF y solicitudes de programas de capacitación validados en 2017.

El informe señaló que el SESNSP no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del subsidio, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los procesos.

En cifras concretas, de mil 183 solicitudes relativas a programas de capacitación, 971 (82.1 por ciento) no se validaron ni se registraron a tiempo y sólo 212 (17.9 por ciento) lo hicieron así.

La institución realizó una verificación cuantitativa de los documentos y requisitos administrativos para acceder a los recursos del programa, sin que ello implicara una revisión de la veracidad de la documentación recibida.

El SESNSP recibió 295 solicitudes de 311 beneficiarios, de los cuales 190 (64.4 por ciento) no cumplieron con la totalidad de los requisitos y no contaron con prevenciones relativas a ello. No obstante lo anterior, se validó su acceso a los recursos del Fortaseg y se destinó presupuesto por mil 875 millones 343 mil 700 pesos.

Al revisar la documentación comprobatoria del seguimiento de las metas establecidas en el programa de evaluación de confianza, de 308 beneficiarios, sólo 158 cumplieron con las metas, mientras que 136 (44.1 por ciento) no lo hicieron así.

Se constató que el SESNSP dispuso de recursos del Fortaseg 2016 por 78 millones 300 mil pesos, de los cuales tomó 34 millones 899 mil 900 pesos (44.5 por ciento), para ejercerlos a nivel central, en las partidas “Servicios Profesionales y Técnicos” y “Otros Gastos”.

En resumen, se determinaron 14 observaciones, de las cuales una fue solventada por la entidad fiscalizadora antes de la integración del informe y las 13 restantes generaron dos recomendaciones, así como 11 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

Una vez analizadas las evidencias documentales proporcionadas por la dependencia fiscalizada, se obtuvo un promedio general de 56 puntos de un total de 100, lo que ubica al SESNSP en un nivel medio.

RECUADRO

Debilidades

• No se acreditó contar con procedimientos formales para la investigación de posibles actos contrarios a la ética y conducta institucional.

• No se contó con manuales de organización de las áreas, puestos, cargos o procesos sustantivos, en los cuales se definan los tramos de control y responsabilidad de los distintos servidores públicos que intervienen en los procesos asociados al Fortaseg.

• No se acreditó contar con mecanismos y actividades de control suficientes que garantizaran: 1) realizar con oportunidad las prevenciones y el seguimiento de los Informes Anuales de Evaluación; 2) que se garantice el cumplimiento de los tiempos de respuesta a las solicitudes de adecuación presentadas, así como de las respuestas a los beneficiarios en los casos en que no se dio cumplimiento a los requisitos del Fortaseg; 3) no se acreditó contar con mecanismos de control que permitieran validar la totalidad de cursos del Fortaseg durante el ejercicio fiscal 2016

• Tampoco se puede garantizar que las solicitudes o documentación que remiten las entidades federativas ingresaran por la ventanilla única establecida

• No se contó con esquemas de control que permitieran contar con la totalidad de los acuses de recibo de las comunicaciones realizadas a los beneficiarios del subsidio.

TABLA

82.1% de solicitudes relativas a programas de capacitación no se validaron ni se registraron a tiempo.

64.4% de los beneficiarios no cumplieron con requisitos

44.1% no cumplió con las metas establecidas en el programa de evaluación de confianza

44.5% de los recursos a nivel central, se ejercieron en las partidas “Servicios Profesionales y Técnicos” y “Otros Gastos”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Coordinación interinstitucional en el Sistema Nacional de Fi [Leer más]

Cesan a auditora que indagaba presunto desvío por 257 mdp [Leer más]

Balas y sismo arrebatan la escuela a niños de El Tanque [Leer más]

Aumenta el uso de armas en Edomex [Leer más]

Recomendados