Refinería de Dos Bocas se llamará “Olmeca” y estará lista en julio 2022: AMLO

Durante la conferencia matutina de este jueves, el primer mandatario dijo que la Refinería de Dos Bocas se llamará “Olmeca” y estará lista en julio 2022.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que la refinería que se construye en Dos Bocas, Tabasco, será inaugurada el 2 de julio de 2022 y llevará por nombre “Olmeca”.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el primer mandatario señaló que decidió nombrarla de esta manera como un homenaje a la “cultura madre”.

El presidente aseguró que la obra estará lista el próximo año, al igual que el aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía; dos de sus proyectos estrella, junto al Tren Maya en el sureste mexicano.

“Vamos a inaugurar (la refinería) el día 2 de julio y se va a llamar ‘Olmeca’ como homenaje a la cultura madre”, dijo en Palacio Nacional.

AMLO ha prometido que con la construcción de esta refinería se logrará la autosuficiencia energética para que México deje de comprar gasolina en el extranjero, pues toda será producida en territorio nacional.

AMLO SOBRE EL CONFLICTO EN DOS BOCAS

López Obrador aseguró que las protestas laborales en la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, se deben a un pleito entre sindicatos que buscan hacerse del contrato colectivo de trabajo.

El titular del Ejecutivo señaló que se trata de un “pleito” entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la nueva Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

AMLO señaló que ambos grupos buscan tener el control del contrato con las empresas que construyen la refinería, al tiempo que descartó que se estén violando los derechos laborales de los trabajadores, pues se les paga sueldo justo y prestaciones de ley.

“Es el pleito por la titularidad del contrato, lo que dije ayer y algunos lo pusieron en duda. Es que hay sindicatos, entonces las empresas establecen relación con los sindicatos, firman contratos, pero hay otros sindicatos que también quieren tener esos contratos”.

“Aquí creo que es CTM y nuevo sindicato que se llama CATEM, entonces están buscando administrar o representar a los trabajadores y tener injerencia en el contrato colectivo, entonces siempre hay eso”, dijo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil