WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 07 de Mayo 2021
| | |

Reforma a la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad garantiza protección de perros de asistencia: Barrera Fortoul

Barrera Fortoul Foto: Internet

Barrera Fortoul Foto: Internet

28 de Abril 2021

Manifestó que el propio INEGI señala que el principal tipo de discapacidad en nuestro país es la motriz, y que 1.5 millones de mexicanos presenta algún tipo de discapacidad visual, y 2.4 millones auditiva.

La población con algún tipo de discapacidad debe contar con todas las herramientas a su alcance para su pleno desarrollo, afirmó la diputada del PRI, Laura Barrera Fortoul, durante la aprobación de reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad con lo que se busca garantizar la protección de los perros de asistencia.

Al presentar, en la sesión de este miércoles, el dictamen de reforma y adiciones a los artículos 2, 16 y 17 de la mencionada ley, la legisladora mexiquense preciso que esta modificación está enfocada al respeto y protección de los derechos de usuarios de perros de asistencia.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, en nuestro país las personas con discapacidad suman más de 7 millones, lo que representa la población total de los estados de Morelos, Hidalgo y Colima, juntos.

“Lamentablemente la discapacidad ha sido una de las causas de discriminación principalmente en el ámbito educativo y laboral, y los principales derechos vulnerados fueron el trato digno, la accesibilidad, la educación y el trabajo”, dijo al hacer uso de la máxima tribuna de la nación.

Manifestó que el propio INEGI señala que el principal tipo de discapacidad en nuestro país es la motriz, y que 1.5 millones de mexicanos presenta algún tipo de discapacidad visual, y 2.4 millones auditiva.

“Estas cifras reflejan la dimensión que representa este sector de la población, pues es fundamental puntualizar que no solo las personas con discapacidad visual requieren del auxilio de un perro de asistencia”.

Laura Barrera manifestó que también las personas con discapacidad auditiva o motriz, e inclusive aquellas con enfermedades como autismo, epilepsia o diabetes, requieren del apoyo de perros de asistencia para ayudarles en el cumplimiento de sus tareas diarias o en situaciones que comprometan su integridad física.

En este sentido, la diputada priista señaló que México debe ser garante de la igualdad de los derechos humanos de manera universal, progresiva y sin discriminación alguna.

“Es por ello, que nuestras hermanas y hermanos que tienen una discapacidad deben contar con todas las herramientas a su alcance necesarias para su pleno desarrollo”, subrayo.

Barrera Fortoul, asimismo, comentó que, con la reforma, que se aprobó por unanimidad con 457 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se atiende a la exigencia de las personas con discapacidad para que el acceso, tránsito o goce de espacios públicos o privados no se limite o genere un gasto adicional por el uso de ayudas técnicas.

Más notas sobre