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Reforma Educativa abre la puerta a sindicatos para controlar plazas: PAN

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
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13 de Mayo 2019
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México, 12 May (Notimex).- El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que la recién aprobada Reforma Educativa abre la posibilidad de interpretación al retorno del escalafón corrupto de las comisiones mixtas, en las que 50 por ciento de las plazas las controla el patrón y el otro 50 por ciento el sindicado.

No obstante, reconoció que la nueva legislación contiene avances y logros que no son paternidad del Ejecutivo federal ni de Morena, sino el resultado principal de la iniciativa que presentó la oposición con aportaciones del colectivo Red Educación Derechos (RED).

Al explicar las razones por las cuales el Partido Acción Nacional votó en contra, resaltó la falta de claridad y precisión con la que se redactó la parte correspondiente a la admisión, promoción y reconocimiento en el Sistema de Carrera, ya que pone en riesgo la rectoría del Estado y abre una rendija para que los sindicatos controlen las plazas.

El párrafo octavo del decreto emplea la terminología utilizada en el Artículo 123 Apartado B, equiparando los criterios de promoción y reconocimiento con los estipulados en la ley reglamentaria de dicho artículo, lo que abre la posibilidad de interpretación al retorno del escalafón corrupto de las comisiones mixtas, en las que 50 por ciento de las plazas son controladas por el patrón y la otra mitad por el sindicado.

El líder parlamentario recordó que 17 iniciativas se turnaron a las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, y que en la presentada por la oposición se buscó reparar el “error mecanográfico” del ejecutivo federal que eliminó la autonomía universitaria.

Además de volver a incluir la educación inicial, agregar otros criterios de la educación, reconocer el derecho de los mexicanos a los beneficios de la ciencia, reconocer la labor de los docentes y sus derechos laborales, todo ello manteniendo la rectoría del Estado y atendiendo de manera primordial el interés superior de la niñez y el derecho de los educandos.

“Los grandes logros del dictamen son evidentes, sin embargo, al partido mayoritario no le bastó. El resultado está a la vista de todos: un desaseado proceso plagado de fallas y oídos sordos para eliminar la ambigüedad en materia de relaciones laborales de los docentes, como quedó plasmado en el párrafo octavo y el transitorio del décimo sexto del dictamen”, advirtió.

El contenido aprobado permite interpretaciones para entregar al sindicalismo procesos de admisión y promoción fuera de procesos obligatorios, transparentes e imparciales. Se corre el riesgo de relegar al educando al segundo lugar.

Afirmó que el partido Morena aprobó, sin apoyo de los diputados del PAN, sus acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y no los cimientos del proyecto educativo que tanta falta le hace al país.

En la práctica, “los maestros y las maestras se convierten en damnificados de la Reforma Educativa que aprobó el partido Morena y sus aliados porque se abre la posibilidad de que su estatus laboral quede sujeto a criterios de los líderes sindicales”, indicó.

Romero Hicks señaló que “lo que parecía una iniciativa por México y para México, no del Ejecutivo Federal ni de su partido, terminó obedeciendo a intereses gremiales y por eso el PAN votó en contra”.

Por último, advirtió que no se conoce el impacto presupuestal de la reforma, lo que pone en riesgo el cumplimiento de los derechos reconocidos en la propuesta de modificación.

-Fin de nota-

 

NTX/GIR/MCC

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