Reforma educativa de AMLO dará resultados a corto plazo: SEP

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) defendió la propuesta de reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y se comprometió a que, de aprobarse, se verán resultados en el aprendizaje de niños y jóvenes en el muy corto plazo. Al participar en el foro “Hacia una nueva legislación para el fortalecimiento de la educación”, […]


La Secretaría de Educación Pública (SEP) defendió la propuesta de reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y se comprometió a que, de aprobarse, se verán resultados en el aprendizaje de niños y jóvenes en el muy corto plazo.

Al participar en el foro “Hacia una nueva legislación para el fortalecimiento de la educación”, organizado por el Senado, Luis Humberto Fernández, autoridad educativa federal en la Ciudad de México, señaló que se trata de una propuesta responsable, que creará un sistema educativo más justo y funcional, que se traducirá en una mejor educación.

Dijo que la reforma educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, partió de teorías pedagógicas “chatarra” y de un diagnóstico equivocado, en el que se puso a los docentes como el adversario a vencer, polarizó al país y no arrojó mejoras en el aprendizaje.

Argumentó que la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no compromete la calidad de educación que se impartirá en el sistema público, pues dijo que este instituto tenía una autonomía de “apodo” y las evaluaciones que se aplicaban no garantizaban que los mejores docentes estuvieran al frente de las aulas, pues las plazas se asignaban por un esquema de “volados”.

“Lo que tienen en sus manos es una buena ley, es una iniciativa responsable, es una iniciativa que creará un sistema educativo más justo, más funcional y que se traducirá en muy corto plazo en mejores aprendizajes para las niñas y los niños de México y esto se traducirá en mejores ciudadanos”.

Lucila Garfias, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que coinciden con la propuesta del Ejecutivo Federal en materia educativa.
Se pronunció por fortalecer las normales e incorporar el civismo, la cultura y las manifestaciones artísticas a la currícula.

En tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, subrayó que se debe reforzar la inversión en educación pues nuestro país en promedio destina 3 mil 387 dólares por estudiante desde que ingresan al sistema hasta que se gradúan de la universidad, lo que representa apenas una tercera parte de lo que destinan los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCED).