Reforma educativa de AMLO, grave retroceso: especialistas

Reforma educativa de AMLO es retroceso
 

Académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil cuestionaron la propuesta de reforma educativa que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque implicará un grave retroceso. En el foro “Hacia una nueva legislación para el fortalecimiento de la educación de niñas, niños y jóvenes”, organizado por la Comisión de Educación del Senado, […]


Académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil cuestionaron la propuesta de reforma educativa que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque implicará un grave retroceso.

En el foro “Hacia una nueva legislación para el fortalecimiento de la educación de niñas, niños y jóvenes”, organizado por la Comisión de Educación del Senado, Bernardo Naranjo, comisionado del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), advirtió que existe un deseo de esta administración de volver al pasado.

Acusó que este gobierno pretende revivir el esquema de la venta de plazas a los maestros, que representó en el pasado un negocio de entre 6 mil y 10 mil millones de pesos anuales.

“¿Por qué alguien quiere quitar ingreso y promoción? Lo único que vemos es está necesidad o este deseo de volver al pasado. Sí todas las plazas que se ponen en un año se vendieran, reportaría conservadoramente un negocio de entre 6 mil y 10 mil millones de pesos al año, libres de polvo y paja porque nadie da una factura por vender una plaza”.

En tanto, Alma Maldonado del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, destacó que, contrario a la propuesta del Ejecutivo Federal, el mecanismo de ingreso para el Servicio Profesional Docente debe estar basado en el mérito.

Por su parte, la directora de la organización Mexicanos Primero, Jennifer O’Donoghue, resaltó que la propuesta del gobierno federal borra de la Constitución la educación inicial, lo cual, dijo, implicará un retroceso en materia de derechos humanos.

“Lo que estamos viendo con la iniciativa que borraría la educación inicial de la Constitución, representaría un claro retroceso en cuanto a los derechos humanos, es decir, traemos algo que ha sido derecho desde 2002 en la Constitución, el derecho a la educación inicial para los niños de cero a tres años y ahorita sin justificación, sin explicación vemos que ese derecho se borra de la Constitución, por qué queremos borrar algo que es reconocido como un derecho en la Constitución actual, pero también los tratados internacional que México también ha firmado”.

Marco Fernández, de México Evalúa, aseguró que en el periodo que estuvo vigente la reforma se concursaron 177 mil 407 plazas. Sin embargo, sólo hubo 101 mil normalistas, de manera que, si se hubiera dado una plaza a cada normalista habrían sobrado, más de 76 mil plazas.

Esto significa, dijo, el especialista, que sobran plazas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, lo único que pretende es que le regresen el control para asignar el 50 por ciento de esos puestos de trabajo y venderlos a los interesados.