Reforma educativa, más poderosa en propaganda: Moctezuma

 

Aclara que universidades con déficit ya no descansarán en la federación


La reforma educativa fue mucho más poderosa en propaganda que en las escuelas, así dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública, quien indicó se destinaron miles de millones de pesos en su difusión, quitando recursos de la capacitación docente.

“La reforma educativa fue mucho más poderosa en propaganda, en la publicidad en los medios, que en las escuelas (…), en 2017 la secretaría tenía un presupuesto para difusión de alrededor de 65 millones de pesos y terminó ejerciendo 2 mil 50, y dónde fue la reducción, en la partida de capacitación. Para nosotros es fundamental la capacitación, y fue sacrificada para difundir la reforma”, afirmó el funcionario en una reunión con reporteros.

Aunado a ello, dijo, se encontró con infraestructura educativa en muy mal estado, como es el caso de las que resultaron afectadas por el sismo; por lo que ahora su administración heredó este problema. De a acuerdo con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, aún hay 140 escuelas en obra, y se espera que para agosto o septiembre de este año todos los planteles regresen a laborar como hasta antes del sismo.

Ya no se les darán recursos extraordinarios a universidades

En cuanto al tema de las universidades que cada año presentan déficit en sus finanzas, Moctezuma Barragán dijo se trata de un problema muy serio que no se resolvió por años y fue heredado a esta administración.

El plan es que cada universidad desarrolle un plan de austeridad para que ellas mismas resuelvan sus problemas y que la federación no tenga que intervenir para que cumplan con sus obligaciones, por lo que ya se encuentran en pláticas.

“Durante años no se resolvió el tema de los déficits en que incurrían muchísimas universidades. Año con año al final del año con economías se les tapaban los agujeros a las finanzas de las universidades (…), por lo cual hemos heredado un problema muy serio que desde las primeras semanas tuvimos que confrontar.

“Les hemos dicho también que ya no van a poder descansar en la federación para solventar temas que deben de solventarse por parte de una mejor administración económica y condición de las mismas” indicó el funcionario.