Reforma electoral no pone en riesgo la autonomía del INE y TEPJF: Ricardo Monreal

El senador por Morena, Ricardo Monreal Ávila dijo que la reforma electoral no pone en riesgo la autonomía del INE y TEPJF.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que la reforma político-electoral no pondrá en riesgo la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) ni del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Explicó que hasta el momento el documento, que aún no se ha formalizado como iniciativa, incluye cambios a 19 artículos de la Constitución Política, pero en ninguno de ellos está la intención de restarle al INE o al TEPJF la autonomía o su naturaleza jurídica como órganos autónomos.

El coordinador de los senadores de Morena señaló, en entrevista y sin mencionar el nombre del presidente de la República, que se ha comentado que algunos integrantes de los órganos electorales se han excedido en el uso de sus facultades y de la necesidad de que se lleve a cabo una sustitución escalonada de funcionarios.

Comentó que la primera fase del documento de trabajo está prácticamente concluida, por lo que se lo envió a expertos en materia electoral para que puedan expresar sus puntos de vista, antes de presentar la iniciativa de manera formal, sin embargo, recientemente se filtró y se hizo público, pero sin afectar el reflejo fiel de parte de la propuesta.

Monreal Ávila explicó que hay una retroalimentación para construir una reforma político-electoral amplia, que incorpore el voto electrónico, austeridad, reducción de legisladores plurinominales, hasta temas relacionados con el TEPJF, organismos públicos locales en materia electoral y tribunales.

“Todavía no quiero formalizarla como iniciativa. Es un documento de trabajo en el que he venido trabajando seis meses, aproximadamente, que no incluye restarle autonomía al INE, como institución, ni menos al Tribunal Electoral, como integrante del Poder Judicial Federal”, reiteró.

El legislador recordó que el presidente Andrés López Obrador anunció que presentará tres iniciativas para reformar la Constitución sobre la Guardia Nacional, el sistema eléctrico y la reforma político-electoral.

“Pero yo no he escuchado al presidente que quiera que el gobierno organice las elecciones, ni creo que lo haga, ni creo que esté en su cabeza, ni creo que esté en la cabeza de nadie, de ningún demócrata, el que de nuevo la Secretaría de Gobernación vuelva a organizar las elecciones para renovar los poderes”, acotó.

Consideró que más bien tiene que ver en cómo reducir los costos de un órgano tan obeso y costoso para el país; en cómo apegarlo al principio de legalidad, en no permitirle que abuse e invada las atribuciones de otros poderes y en evitar que actúe en contra de un partido y en beneficio de otros.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil