WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 06 de Mayo 2021
| | |

Reforma en materia de subcontratación, al pleno del Senado la próxima semana

outsourcing Foto: Revista Fortuna

outsourcing Foto: Revista Fortuna

16 de Abril 2021

Las leyes que se reforman, adicionan y derogan son: la Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación.

La próxima semana el Senado de la República tiene previsto subir al pleno el dictamen que reforma diversos ordenamientos en materia de subcontratación laboral u “outsourcing”; por lo pronto, la minuta que aprobó la colegisladora se discute en las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda.

Con ello, se pretende tener cumplido el proceso legislativo que permitirá aplicar los cambios que prohibirán la subcontratación de personal, como sustitución patronal, y darán entrada únicamente a su uso en caso de especialización.

El senador Ricardo Monreal, al respecto señaló en sus redes sociales que falta esperar el tiempo procesal oportuno para la discusión en el Pleno de esta iniciativa y dejó en claro que los empresarios han actuado de manera correcta y el mensaje que se le da a la nación es de reencuentro, de reconciliación, de que todos estamos juntos en beneficio de la clase trabajadora.

Las leyes que se reforman, adicionan y derogan son: la Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación.

Así como del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servido del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, y de la Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución.

Entre los cambios que hicieron los diputados está la prohibición del uso del outsourcing en las dependencias del Gobierno federal, excepto en los casos en que las empresas estén registradas en el padrón que se creará para este fin, tratándose para servicios u obras especializadas.

En la exposición de motivos de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15-c de la Ley Federal del Trabajo, se establece que “es para evitar que los trabajos por contrato ‘outsourcing’ sigan siendo empleos chatarra, sin fomentar el crecimiento y generando un círculo vicioso, donde además de que son mal pagados no se les den las prestaciones correspondientes para tener una vida digna a los trabajadores”.

Más notas sobre