Reforma energética de Peña Nieto no cumplió con las expectativas, afirma titular de PEMEX

Reforma energética de Peña Nieto no cumplió con las expectativas, afirma titular de PEMEX Foto: Internet
Reforma energética de Peña Nieto no cumplió con las expectativas, afirma titular de PEMEX Foto: Internet 

Reforma energética de Peña Nieto no cumplió con las expectativas, afirma titular de PEMEX, se otorgaron 107 contratos y su producción fue de 31 mil barriles.


En una ríspida comparecencia en la que el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, se confrontó abiertamente con diputados de oposición, principalmente del PAN, afirmó que la reforma energética aprobada en el 2013 no cumplió las expectativas que se buscaron pues a siete años de privilegiar al sector privado, Petróleos Mexicanos sigue siendo el mayor operador que extrae más crudo en el país.

Indicó que a raíz de la reforma energética de Enrique Peña Nieto se otorgaron 107 contratos y su producción fue de 31 mil barriles, mientras que en esta administración, de enero de 2019 a la fecha, la producción real es de 273 mil barriles.

“Este comparativo es muy importante porque nos lleva a la conclusión de que es Pemex quien produce el petróleo y la Reforma Energética lamentablemente no cumplió con las expectativas que se buscaban”, señaló el funcionario al comparecer ante integrantes de las comisiones unidas de Energía e Infraestructura con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Informó que el volumen de extracción nacional estimado para este 2021 va de 1,751 a 1,765 mil barriles diarios, dato que representa 98.5 por ciento de la producción nacional.

Ante los fuertes cuestionamientos de los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano que le refutaron todos los datos y los logros que supuestamente ha tenido la empresa en lo que va de este gobierno, el funcionario manifestó que se ha demostrado que PEMEX es una empresa productiva.

“Hay muchos mitos con relación a Pemex, Dicen que es una carga y una empresa improductiva y quiero demostrar que es todo lo contrario”, expuso Romero Oropeza quien pronóstico que se espera que la producción petrolera para 2022 sería de 1,948 mil barriles diarios; en 2023 sería de 1,971 mil barriles diarios para finalmente en 2024 topar en los 2,063 mil barriles diarios.

Por otro lado, el titular de PEMEX destacó que el robo a combustibles ha registrado una caída de 92.7 por ciento. Ejemplificó que en 2018 las bandas de huachicoleros robaron 56 mil barriles diarios, en lo que va del año sólo se han robado 4 mil 100 barriles diarios, gracias a la política de combate contra este delito.

COMPRA DE DEER PARK, EN DICIEMBRE

El funcionario dio a conocer que en los primeros días de diciembre se prevé concretar la compra total de las acciones de la refinería Deer Park, en Texas, pues las negociaciones están cerradas.

Señaló que solo se requiere requiere de la aprobación del Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos; sin embargo, externó su confianza en que contarán con el aval del gobierno estadunidense.

“Él tiene que dar el permiso para que se lleva a cabo la operación (Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos), a juzgar por lo que nos han pedido de información, por las relaciones que tenemos, los comunicados, pensamos que no va a haber ningún problema y por eso estamos adelantando todos estos procesos de entrega recepción. Estamos calculando que la operación se cierra, o mejor dicho, el pago se realiza en los primeros días de diciembre”, anunció.

Octavio Romero defendió el proceso de compra, al argumentar que Shell era propietaria del 50.005 por ciento de las acciones de la refinería, mientras que a Pemex le pertenecía el 49.995 por ciento.

El funcionario aseguró que la refinería estadunidense tiene una capacidad de producción de 340 mil barriles diarios, es decir, 130 mil de gasolina, 91 mil de diésel, 20 mil de turbosina y 62 mil de otros productos.

$480 MIL MILLONES PERDIDOS

Por más de seis horas se prolongó la comparecencia del funcionario, la cual estuvo marcada por reclamos, señalamientos y acusaciones sobre el declive de la empresa, pese a la asignación de recursos que ha dado el actual gobierno.

Los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, reclamaron el monto de pérdidas de Petróleos Mexicanos por 480 mil millones de pesos.

Los panistas, entre ellos Josefina Gamboa y Luis Alberto Mendoza, reprocharon que dichas pérdidas sean equivalentes a la compra de 53 aviones presidenciales, a 141 veces la Estafa Maestra y la posibilidad de comprar millones de vacunas de Pfizer contra covid-19, pudieron en duda su capacidad para estar al frente de la empresa y le exigieron su renuncia.

Mientras, los priistas Johana Montcerrat Hernández y Ellen Bernal Bolnik criticaron la negligencia y la falta de inversión en mantenimiento lo que ha derivado en lamentables accidentes como en la plataforma de Campeche, que, además de las pérdidas humanas, afectó la producción petrolera.

Jorge Álvarez Máynez, de MC, refutó todas las cifras presentadas por Romero Oropeza: “Dice que crecieron los ingresos petroleros, pues cambió el precio del barril del petróleo, estamos produciendo lo mismo secretario 1.7 millones de barriles diarios el año pasado y 1.7 millones de barriles diarios este año, si se tratara de eso, el mejor administrador de Pemex fue Fox, tuvieron los precios altísimos”.

“Dice que ya no hay huachicoleros, no es cierto, en los primeros 6 meses de este año se detectaron 6 mil 511 tomas clandestinas de hidrocarburos, un 39 por ciento más en comparación al año pasado”, refutó al funcionario.

En defensa del funcionario de la Cuarta Transformación, el diputado por el PT, Reginaldo Sandoval, afirmó que su administración es en beneficio de los ciudadanos y dejar de privilegiar a las empresa privadas e incluso, los opositores preferirían de director de PEMEX, a Emilio Lozoya, acusado de presuntamente recibir sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht.